Pymes podrán obtener financiamiento de las cooperativas de ahorro y préstamo

Plenario Legislativo
Plenario legislativo. CP/AL

San José, 27 de octubre, 2020 (CPNews).- Los diputados aprobaron este martes un texto sustitutivo del proyecto 20.256, Ley de reforma a los artículos 1,4,14, 16 y adiciona un artículo 27 a la Ley Reguladora de la actividad de intermediación financiera de las organizaciones cooperativas.

El legislador José María Villalta, del Frente Amplio, explicó que con esta propuesta las cooperativas de ahorro y préstamo podrán otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas.

Con esta aprobación el sector cooperativo estima que podría asistir a unos 150 mil asociados, dándole prioridad a los 85 mil que, según sus estimaciones, son los más vulnerables a la crisis.

La cartera de créditos del sector cooperativo de ahorro y crédito supera los ¢2,5 billones, un 11,3% del total del sistema financiero.

La diputada del Partido Liberación Nacional, Yorleny León, señaló sobre este proyecto que las cooperativas continuarán teniendo un trato diferenciado y favorable, distinto al que se le da a las entidades financieras.

Las mipymes representan más del 95% de las empresas constituidas en el país. Hasta antes de la crisis eran 134 mil y generaban casi el 35% de los empleos, ocupando a unas 320 mil personas.

Esta propuesta fue respaldada por la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria (Canaess) al incluirla en los diez puntos para la recuperación económica que le planteó al Poder Ejecutivo.

José Eduardo Alvarado, gerente general de la Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae), aseguró que la reforma a la ley permitirá dar créditos más baratos a los que actualmente se ofrecen en el Sistema Financiero Nacional, por lo cual iniciativas como esta deberían aprovecharse, en lugar de encontrar oposición en intereses particulares como los de las diputadas María Inés Solís y Yorleny León, quienes desde un inicio trataron de obstaculizar la aprobación del proyecto.


Revise también

VOA

Migración en la agenda de Biden: ¿Podrá cumplir sus promesas?

Por Alejandra Arredondo WASHINGTON DC, 26 NOV (VOA) – El proyectado presidente electo de Estados …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.