PUSC presiona para que se convoque proyecto que rebaja combustibles

Gasolina
La iniciativa presentada por el PUSC está dispensada de todo trámite y contaría con el apoyo de otras bancadas políticas. Archivo.

San José, 25 may 2022 (CPNews).- La Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), le solicita al Poder Ejecutivo, que se convoque de manera inmediata, el expediente 22.914, “Ley para la contención temporal del aumento al impuesto único a los combustibles”.

Las diputadas y diputados socialcristianos consideran que la propuesta de texto presentada el lunes anterior, reúne las condiciones necesarias para ayudarle a los costarricenses sin afectar gravemente las finanzas públicas.

La bancada plantea como solución utilizar el crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $200 millones de dólares lo cual cubría el faltante presupuestario generado que según datos del Ministerio de Hacienda rondaría los ₡88 mil millones.

“La propuesta que plantea la fracción Unidad al expediente 22.914, busca un equilibrio razonable para no afectar drásticamente las finanzas públicas y ayudar a los costarricenses a mejorar su economía. En una coyuntura como la actual, debemos tomar decisiones y poner sobre la mesa soluciones que pueden discutirse y mejorar la situación”, agregó la jefa de fracción Daniela Rojas.

Los socialcristianos, además, consideran necesario que el Gobierno busque alternativas para contener el gasto público, utilizar superávits libres de instituciones y ordenar las finanzas estatales.

“Desde la bancada seremos un aliado en el buen uso de recursos públicos, para que de una manera transparente y efectiva podamos ordenar la casa y mejorar la situación de todos los costarricenses”, detalló la Sub jefa de fracción, María Marta Arce.

Texto sustitutivo

  1. Aplica una rebaja por doce meses del impuesto único a los combustibles, de 25 colones para gasolinas y de 50 colones para el diésel.
  2. Suspende por doce meses la aplicación del mecanismo de actualización tarifaria del impuesto único a los combustibles.
  3. Exonera del pago del IVA en el transporte de combustibles.

Proyecto de ley para eliminar abusos en el impuesto único a los combustibles

Complementario a lo anterior el legislador del PUSC Leslye Bojorges, presentó este miércoles el expediente 23.133 “Ley para eliminar los abusos en el impuesto único a los combustibles”.

La iniciativa propone cambiar la forma de cálculo del impuesto, para que la actualización no sea de forma trimestral con base en el Índice de Precios al Consumidor, sino que sea semestral con base en el promedio de los últimos seis meses del precio de los combustibles. Además, la nueva metodología contempla un tope porcentual del impuesto único a los combustibles para cada uno de los combustibles.

El Socialcristiano explicó que, con este cambio, el impuesto no estaría disparándose al alza como lo hace actualmente, ya que no solo lo ajusta al precio real de los combustibles, sino que elimina disparadores artificiales del mismo. Esto permite incluso rebajas en el impuesto cuando los precios caigan, algo que con la fórmula actual no es posible.

“Hay abusos en la fórmula de cálculo del impuesto que atentan injustamente contra el bolsillo de los costarricenses. Esta propuesta viene a corregir esta situación de una vez por todas”, sentenció el Diputado Leslye Bojorges.

El proyecto de ley incluye un transitorio que expresamente prohíbe aumentos en la actualización del impuesto único de los combustibles durante los siguientes 12 meses a partir de la promulgación de la eventual ley. Eso sí, si la actualización es a la baja sí se realizarán.

Revise también

Las claves sobre la decisión del Supremo de EE. UU. sobre el aborto

Las claves sobre la decisión del Supremo de EE. UU. sobre el aborto

Las claves sobre la decisión del Supremo de EE. UU. sobre el aborto Medio siglo de derechos …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.