PUSC bloquea discusión de reforma al ROP por repartición de curules

PUSC
Fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana. CP/Web

San José, 15 sep 2020 (CPNews).- La bancada del Partido Unidad Social Cristiana votó este martes en contra de discutir el proyecto de reforma al régimen obligatorio de pensiones (ROP), incómoda por lo que a su juicio no la más oportuna y justa repartición de curules en el nuevo edificio legislativo.

La moción para variar la agenda fracasó porque también se opusieron el bloque fabricista Nueva República (PNR), Integración Nacional (PIN) y los diputados independientes, además de que los partidos a favor registraron un alto ausentismo.

De esa manera, el plenario no alcanzó los 38 votos necesarios para aprobar la moción que habría permitido discutir la agenda de proyectos conversada, en tempranas horas de la mañana, por los jefes de fracción.

La fracción del PUSC se opuso a estar físicamente en una fila de frente al PAC, pues prefiere posicionarse en una línea trasera junto con el bloque fabricista Nueva República.

La situación generó que el diputado Peña girara la instrucción a la bancada socialcristiana de no prestar sus votos a la agenda de proyectos.

El legislador socialcristiano Pablo Abarca manifestó que desconocía las razones por las que Peña les indicó votar en contra, pero sí confirmó que fue el jefe de fracción el que les hizo hacerlo.

La única socialcristiana que votó a favor de la agenda fue la segunda secretaria del Directorio, María Vita Monge.

De los 17 diputados del PLN, solo 11 estuvieron presentes en el momento de la votación; de Acción Ciudadana (PAC) estaban ocho de diez y de Restauración Nacional (PRN), promotor de la reforma, había cinco de siete.


Revise también

Investigadores sobre el ébola en un campo de Sierra Leona, Los científicos destacan la relación entre el cambio climático, la degradación ambiental y la transmisión de virus de especies silvestres al ganado y de éste a los humanos. Foto: Laura Gil/IEAE

Cientos de miles de virus diferentes están al acecho

Por Corresponsal de IPS BONN, 30 oct 2020 (IPS) – Unos 850 000 virus distintos, …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.