Pueblos Mágicos

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

En una reciente visita a varios pueblos mexicanos, encontré la sorpresa de un excelente programa implementado en toda la República del norte; desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias y gobiernos estatales y municipales. El objetivo es contribuir a revalorar en conjunto las poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación. Esto se trata de un club exclusivo que permite acceder a presupuesto para obras públicas y seguridad. Incluso la designación de cada pueblo a veces causa polémica y es algo que los municipios y comunidades necesitan. (A la fecha están seleccionados 111 pueblos mágicos en todos los Estados de México)

Se dice que en principio se trata de una etiqueta para promover el turismo en esos lugares que han conservado su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura. Esto promueve el incremento de visitantes nacionales y extranjeros; que desean conocer a estos “Pueblos Mágicos”. Además los pueblos compiten por ser los mejores y rescatar sus tradiciones ancestrales; esto me parece de la mayor importancia para la cívica y cultura de cada pueblo y el país en general. En Costa Rica podemos replicar estas experiencias; ya que tenemos cantones que pueden promover cultura y que tienen su folclor y tradiciones propias. Cada distrito perteneciente a cada uno de los 82 cantones de Costa Rica; podrían iniciar como plan piloto el rescate y revalorización de sus tradiciones.

Si bien en las Municipalidades existen diversas comisiones permanentes y especiales; que podrían encargarse de investigar e incentivar primero el estudio de sus tradiciones y luego presupuestar con recursos financieros estos programas similares a establecer “Pueblos Mágicos”, ya sea en el cantón en general o en un determinado distrito que goce de los requisitos previamente establecidos y reglamentados. Por ejemplo un cantón como Nicoya en la provincia de Guanacaste tiene múltiples tradiciones que podrían incentivarse más para el desarrollo del turismo. Otro ejemplo sería el pueblo de Limón con su cultura caribeña y afro-descendiente. Considero que en todas las 7 provincias del país; se pueden rescatar tradiciones en cada uno de sus cantones.

No solamente el país debe explotar los destinos de sol y playa; debemos diversificar la oferta turística como la montaña y zonas verdes agrícolas y lecheras, en armonía con el ambiente ecológico, que ya se ha venido haciendo esfuerzos importantes; pero muchos cantones pueden promover más la oferta de artesanías y atractivos gastronómicos, de naturaleza y de cultura viva. Todos estos programas se pueden impulsar desde las Municipalidades que como gobiernos locales les corresponde; pero es fundamental el acompañamiento financiero y de divulgación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y otras instituciones públicas y privadas que podrían coordinar entre ellas mediante el desarrollo del programa en conjunto.

Los objetivos de la creación del programa Pueblos Mágicos en México, se podrían adaptar a Costa Rica:

• Estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, y cuyos singulares sitios tienen grandes atributos histórico-culturales.
• Generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar.
• Generar productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva.
• Revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de este conjunto de poblaciones del país, las cuales representan alternativas frescas y diferentes para atender a la naciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros.
• Así también este programa se desarrolla con el fin de reconocer la labor de sus habitantes quienes han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica de su hogar.

Los criterios para poder pertenecer al programa, las localidades deben contar con una población de 20 mil habitantes, y deben ubicarse en una distancia no superior a los 200 km o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico. (Para Costa Rica las distancias serían más cortas, al igual que el número de habitantes sería bajo)​ Además, de solicitar la incorporación por parte de las autoridades municipales y estatales a SECTUR, para que estos realicen una visita de valoración para evaluar la potencialidad del sitio. Los criterios a considerar para que una comunidad tenga los elementos de incorporación más definidos son:

I. Comité Pueblo Mágico formalmente constituido
II. Acta de cabildo (acuerdo para solicitar la adhesión al Programa).
III. Punto de acuerdo del Congreso del Estado.
IV. Aportación económica directa para el desarrollo turístico basado en proyectos y acciones derivadas de planes y programas turísticos.
V. Programa de desarrollo turístico municipal actualizado con un horizonte al menos de 3 años.
VI. Ordenamientos actualizados con enfoque turístico, durante la administración actual del Municipio.
VII. Evidencia del atractivo simbólico de la Localidad aspirante.
VIII. Servicios de salud y seguridad pública para la atención del turista en caso de ser necesario en una situación de emergencia.
IX. Inversión privada y social en el desarrollo turístico y distintivos o sellos de calidad.
X. Otros elementos que considere el Comité como relevantes para la actividad turística.

También podemos encontrar los elementos de permanencia los cuales son:

I. Mantener un Comité activo con seguimiento de acuerdos.
II. Aprobación y punto de acuerdo del Congreso del Estado
III. Cumplir planes, programas y normatividad.
IV. Fortalecimiento e innovación del catálogo de productos turísticos.
V. Funcionamiento y adecuación de los servicios de salud y de seguridad.
VI. Evaluar el impacto del desarrollo turístico
VII. Mantenimiento de las relaciones comerciales con al menos un intermediario de servicios turísticos.
VIII. Contar con un Sistema de Información Estadística.
IX. Integrar un informe detallado de actividades (anual).
X. Dar seguimiento a otros elementos que considere el Comité como relevantes para la operación del programa.

Si el dictamen es favorable, la localidad solicitante deberá iniciar el proceso de integración, según los lineamientos del programa.​ Ya que la localidad está incorporada al programa, para mantener su nombramiento debe obtener la renovación cada año y cumplir con los criterios de certificación del programa.​

Las localidades con un número de población fuera de los rangos establecidos, pero que poseen atributos, riqueza cultural y natural, y manifestaciones históricas, se consideran dentro del programa, siempre y cuando se presente una solicitud al pleno del Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección para que lo dictamine. (Fuente: Wikipedia)

Entonces, invito a las Municipalidades; a que puedan incentivar este tipo de iniciativas y programas; que en conjunto con el comercio, las comunidades y fuerzas vivas de cada cantón; podrían implementar un proyecto de esta naturaleza de “Pueblos Mágicos”; que sin duda incrementaría la oferta turística de visitantes nacionales y extranjeros; se daría un ingreso económico importante al cantón y toda la ciudadanía se vería beneficiada con el desarrollo de diversas actividades turísticas, culturales, folclor propio y de tradiciones en general; etc.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.