Proyecto legislativo busca retiro inmediato del FCL

COMPARTIR:
Diputados de diferentes fracciones durante la entrega del proyecto de ley para el retiro inmediato del FCL. (i-d) Víctor Morales PAC), Eduardo Cruickshank (PRN), Franggi Nicolás (PLN), Silvia Hernández (PLN), José María Villalta (FA) y Carlos Avendaño (PRN). Crédito: PRN

San José, 25 mar 2020 (CPNews) – Diputados de distintas bancadas presentaron hoy un proyecto de ley consensuado que permite el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL). Esta iniciativa busca darle un respiro a miles de trabajadores a los que se les suspendió su contrato laboral o vieron disminuidas sus jornadas laborales, debido a la declaratoria de emergencia del COVID-19, sufriendo ante ello una disminución de sus ingresos.

Varios diputados y diputadas de diferentes fracciones habían presentado diversos proyectos de ley en la misma línea, por lo que se logró muy rápidamente un acuerdo que unifica las propuestas en un solo texto, el cual, se espera sea conocido por el Congreso a la brevedad y se dispense de todo trámite, para que pronto pueda ser Ley de la República.

Con el respaldo del PLN, PUSC, PAC, PIN, FA, el Republicano Social Cristiano, Restauración Nacional, así como de las y los diputados independientes Volio, Rodríguez y el bloque de Nueva República, los legisladores buscan darle un respiro a aquellos trabajadores a los que se les suspendió su contrato laboral o vieron disminuidas sus jornadas laborales, debido a la declaratoria de emergencia del COVID-19, sufriendo ante ello una reducción de sus ingresos.

Entre los aportes, el texto modifica el artículo 6 del Código de Trabajo, incorporado la obligación al patrono, de extenderle al trabajador un documento físico y/o digital, o ambos, en el cual certifique la finalización de la relación laboral, la suspensión o la aplicación de una reducción de la jornada ordinaria semanal de la persona trabajadora al momento de aplicar cualquiera de esas medidas.

Con la presentación de este documento, las Operadoras de Pensiones tendrán un plazo de 15 días, a partir de la presentación de la solicitud de la persona, para girarle al trabajador los recursos correspondientes a su FCL.

El proyecto de ley también genera un apartado que permite a las operadoras de pensiones crear algunos incentivos para aquellos que decidan no retirar sus fondos.

Asimismo, la iniciativa indica que en aquellos casos en que la operadora no tenga la liquidez para entregar los recursos a un grupo considerable de afiliados, pueda hacerse a través de los bancos públicos o del Banco Popular, con el compromiso de que la respectiva operadora les reintegrará el dinero en un plazo no mayor a seis meses.

La diputada liberacionista Franggi Nicolás comentó que “esta iniciativa se une a la que he presentado hace unos días, y tengo la esperanza de que el Presidente de la República pueda convocarla de inmediato, para darle su respectivo trámite y aprobación”. La diputada del PLN solicitó al Presidente Alvarado que ojalá “no alargue el tiempo pues los diputados estamos en la mayor disposición para que sea ya ley de República”.

 


COMPARTIR:

Revise también

Hacia un programa fiscal-monetario, con enfoque distributivo, para enfrentar la presente crisis

La crisis que vive el país requiere de una acción urgente del Estado en varios …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!