Proyecto de nuevo hospital de Cartago entra en fase final de planificación

COMPARTIR:
Max Peralta
Lugar donde se construirá el nuevo hospital Max Peralta de Cartago. CP/Web

San José, 15 de sep 2020 (CPNews).- El plan para la construcción del nuevo hospital de Cartago entró en la etapa final de planificación para posteriormente pasar a la fase de diseño y licitación pública según la disponibilidad de recursos institucionales, informó este lunes, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El jerarca explicó que esta obra es uno de los proyectos de mayor envergadura que está incluido en el portafolio de inversiones de la Caja y fue enfático que, a pesar de la pandemia por covid-19 que enfrenta el país, la Caja sigue adelante con estos desarrollos que traerán grandes beneficios para la población nacional y especial a la de esa provincia.

“Este nuevo centro hospitalario responde a las necesidades planteadas por la comunidad cartaginesa y nos permitirá fortalecer la prestación de servicios de salud que brindamos a través de nuestra red de atención. El proyecto incluirá la construcción y el equipamiento”, comentó el presidente ejecutivo.

Consulta externa, hospital de día, odontología, terapia física y rehabilitación, trabajo social y psicología, emergencias, emergencias gineco obstétricas, hospitalización, bloque quirúrgico, bloque gineco obstétrico, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, hemodinamia, laboratorio clínico, quimioterapia, terapia respiratoria, farmacia, nutrición serán parte de los servicios que incluirá el nuevo hospital Cartago.

El presidente de la Caja detalló que que la nueva infraestructura requerirá de una inversión estimada de ₡173 mil millones (entre $288 y $295 millones) y, e incluirá 67 consultorios médicos en el primer turno, 10 quirófanos generales y 2 para obstetricia, 40 espacios para observación de emergencias, 4 salas de expulsivos, 1 quirófano obstétrico y 457 camas de hospitalización, oferta que, de acuerdo con el jerarca institucional, supera por mucho a lo que actualmente ofrece el hospital cartaginés.

La construcción del nuevo hospital forma parte del grupo de proyectos en etapa de diseño y planificación. Se espera que su fase de licitación inicie en 2021, supeditada a las posibilidades financieras del seguro de salud y que dependerán del desarrollo de la pandemia y sus efectos en la economía.

La Junta Directiva de la CCSS aprobó además que como parte del proyecto del nuevo centro hospitalario que se constituya una nueva área de salud Cartago Norte por lo que se instruyó a la gerencia general de la institución para que elabore el plan que permita llevar adelante ese proyecto.


COMPARTIR:

Revise también

Franggi Nicolás

Diputada Nicolás critica proyecto sobre entrega del ROP

San José, 29 sep 2020 (CPNews).- Hoy se aprobó el primer proyecto de ley que …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!