Proyecto abre puertas a nuevos patrocinios en el deporte

Nuevos recursos económicos para el Deporte Nacional se darán al eliminar prohibiciones establecidas por ley

pusc
Conferencia de prensa de la fracción del Partido Unidad Socialcritiano (PUSC) donde presentaron el proyecto de ley. Captura vídeo

San José, 30 jun (CPNews).- Representantes de nado sincronizado, golf, ciclismo, atletismo, fútbol, boxeo, voleibol y surf acompañaron a la diputada socialcristiana, Daniela Rojas, a presentar en la Asamblea Legislativa el expediente 23.216 “Ley para el Impulso y fortalecimiento del deporte nacional” una iniciativa que además contó con el apoyo de representantes de otras fracciones legislativas.

La propuesta consiste en abrir las puertas a nuevos recursos económicos dirigidos al deporte nacional, tras eliminar las prohibiciones que existen en la legislación costarricense.

“Como diputados de la República estamos obligados a darle al deporte el impulso adicional que se merece, y propiciar su fortalecimiento por medio del apoyo de todo el sector privado, sin ninguna excepción. Para que esto suceda, es necesario eliminar restricciones legales que actualmente impiden que algunas empresas del sector productivo, puedan invertir recursos en nuestros atletas”, explicó la diputada.

Con nuevos recursos económicos, tanto deportistas como comités y asociaciones deportivas podrán invertir en el mantenimiento o construcción de instalaciones deportivas, preparación de los atletas, gastos de representación en competencias fuera del país y adquirir nuevos y más insumos.

“Es momento de cambiar la historia y de devolverle a nuestros atletas un poco de las alegrías que nos dan con sus triunfos”, agregó.

En la presentación, estuvieron presentes atletas como la campeona mundial de boxeo, Yokasta Valle; Jason Huertas, campeón Nacional de Ciclismo de Ruta 2022; también la atleta Vielka Arias, quien con 19 años tiene 12 récords nacionales y no cuenta con las colchonetas necesarias para practicar su deporte.

Además, apoyaron la propuesta la señora Victoria Ross, presidenta de la UNAFUT; Rolando Villalobos, presidente de la FEDEFUT; Mario Ríos, presidente de la Asociación de Surf; Cristina Hiller, presidenta de la Asociación Deportiva de Nado Sincronizado; Gustavo Marrero, gerente de la Federación de Golf y los presidentes de los equipos Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas y Liga Deportiva Alajuelense, Fernando Ocampo.

“No podemos permitir que nuestros deportistas continúen representando a Costa Rica en precarias condiciones de preparación y participación; que tengan que viajar sin sus entrenadores para representar a nuestro país porque no les alcanza con sus ahorros o que desestimen la posibilidad de competir por la falta de recursos; no podemos permitir que más mundiales deportivos se nos vayan de las manos, y mucho menos, que más equipos y representaciones deportivas desaparezcan”, agregó.

Más de $8,000,000 dejó pasar Costa Rica en la organización de un mundial de Surf que ahora tiene por sede a El Salvador, ya que este país cuenta con una infraestructura costera en mejores condiciones que la nuestra, para ser sede de dicho mundial.

Esto representa los ingresos que dejaron de percibir hoteles, restaurantes, supermercados, pequeños empresarios, entre otros comercios; las pérdidas son incalculables, considerando el alto número de visitaciones que tendría el país como sede de cualquier justa deportiva de carácter internacional.

“Este proyecto representa una alternativa para que el deporte nacional, reciba del sector productivo los recursos que el Gobierno no tiene la capacidad de brindarle. Siendo el sector privado la clave para impulsar y fortalecer el deporte nacional, es necesario eliminar las restricciones legales que impiden que algunas empresas del sector productivo, puedan invertir recursos en el deporte nacional”, concluyó la diputada.

Tal sería el caso de una modificación al Artículo 12, de la Ley 9047, “Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico”, de 25 de junio de 2012, en su segundo párrafo donde prohíbe la utilización de marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico en publicidad de los equipos, asociaciones, federaciones y ligas deportivas, situación que limita el acceso de nuestros deportistas a recursos económicos.

Diputada Daniela Roja

ALGUNOS CASOS:

ANDREA VARGAS, ATLETISMO

Para poder participar en el mundial de Belgrado, Serbia, utilizó recursos de sus ahorros y gracias a la solidaridad de otra deportista se realizó una campaña improvisada para que los costarricenses le realizaran donaciones vía SINPE para que costeara los gastos de hospedaje y alimentación.

Finalmente, no logró ir al mundial por una lesión.

Su hermana, la marchista NOELIA VARGAS, se quedó sin ir a la Copa del Mundo en Omán porque de igual manera, la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) le indicó que no tenía presupuesto para esta competencia.

VIELKA ARIAS, ATLETA EN SALTO DE PÉRTIGA

Primera costarricense en saltar más de tres metros. Posee doce récords a nivel nacional, recientemente estableció un nuevo récord y empezó utilizando la pértiga de su amiga, la también atleta, Rebeca Jara, ya que no tenía la propia, a pesar que la garrocha debe estar hecha a la medida del atleta. Con 19 años es la pertiguista más destacada y el ICODER le ha negado la posibilidad de contar con colchonetas.

EQUIPO DE NATACIÓN ARTÍSTICO

Recientemente representaron a Costa Rica en el campeonato Mundial de Natación, en Budapest, Hungría. Son atletas que realizan su preparación física en medio de los compromisos educativos y laborales, porque no pueden dedicarse al 100% al deporte, tampoco cuentan con una piscina exclusiva con las condiciones que requieren para desenvolverse en esta disciplina y muchas deben usar el uniforme y el maquillaje de hace cuatro años atrás.

Revise también

Eli Fainzag

Diputado Feinzaig retira proyecto que reforma Ley de Vida Silvestre

San José, 15 ago 2022 (CPNews).- Luego de una sesión de análisis a lo interno …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.