Proponen incluir al pretzel alemán como patrimonio de la Unesco

dpa
El ministro de Agricultura alemán, Cem Özdemir, exhibe un pretzel durante su visita a su ciudad natal suaba Bar Urach, considerada lugar de origen de este producto típico de la panadería germana. Foto: Marijan Murat/dpa

Bad Urach (Alemania), 26 ago (dpa) – La propuesta de incluir el pretzel, la galleta de origen alemán horneada con forma de lazo retorcido, en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco recibió hoy el apoyo del ministro germano de Agricultura, Cem Özdemir.

Por su parte, el gremio de panaderos del estado federado de Baden-Wurttemberg solicitó la incorporación del oficio de la elaboración de pretzels en la lista de candidatos nacionales al patrimonio cultural inmaterial.

«Me comprometo a que sea una iniciativa transnacional. Porque el pretzel también existe en Baviera, Austria, Suiza y Alsacia», dijo Özdemir.

También la titular de Agricultura de Baviera, Michaela Kaniber, se mostró entusiasmada con el proyecto y señaló que ya había mantenido conversaciones sobre el tema con sus colegas de Austria y Francia.

El tradicional oficio alemán de cervecero y la elaboración de pan ya forman parte del patrimonio cultural inmaterial.

«El mejor pretzel es el suabo», dijo el ministro de Agricultura durante una visita a su ciudad natal Bad Urach, en la región suaba de Baden Wurttemberg, en el sur de Alemania.

«Los bávaros creen que su pretzel es el mejor, y nosotros sabemos que el nuestro es el mejor», señaló el ecologista suabo, de 56 años.

Según el gremio de panaderos, la diferencia entre ambos es que los pretzels suabos suelen tener los brazos más finos que los bávaros, se cortan en la barriga y tienen un mayor contenido en grasa.

La leyenda cuenta que un panadero de la corte de Bad Urach inventó el pretzel en 1477 cuando temía por su vida. El conde Eberhard quería colgarlo por sacrilegio, pero le dio otra oportunidad: si en tres días conseguía hornear una barra de pan a través de la cual brillara el sol tres veces, le perdonaría la vida. El panadero lo consiguió. Sin embargo, se discute históricamente dónde se horneó el primer pretzel.

En la capital Berlín, los buenos pretzels son «difíciles de encontrar», lamentó el ministro, al que se considera como posible candidato para suceder al primer ministro regional de Baden Wurttemberg, Winfried Kretschmann, de 74 años, también miembro de Los Verdes.

Revise también

dpa

Ministra alemana RRRE exige nuevas sanciones a Irán por represión

Berlín, 26 sep (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, exigió hoy …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.