Promueven paridad de Género para aumentar participación femenina en la economía

El plan fue presentado este jueves por la vicepresidenta Epsy Campbell, en el marco de la Asamblea General de la ONU como una estrategia de Costa Rica para enfrentar los efectos económicos de la pandemia por COVID-19. CP/MI

San José, 25 sep 2020 (CPNews).- Como una estrategia para enfrentar los efectos de la pandemia mundial por COVID-19 y los impactos directos en el empleo femenino, el Gobierno de Costa Rica lanzó este jueves la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), un modelo de colaboración público-privada de alto nivel para reducir las brechas económicas de género.

El plan, liderado por la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), fue anunciado durante un foro virtual en el marco del 75 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la presentación del proyecto, la vicepresidenta Campbell explicó que el objetivo principal de la IPG es incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reducir la brecha salarial y aumentar la participación de las mujeres en puestos de liderazgo.

Para ello la IPG implementará -por un período mínimo de tres años- un plan de acción con ocho medidas de distinta naturaleza, que van desde cambios normativos hasta iniciativas de sensibilización y que involucran tanto a actores del sector público como privado.

Dentro de las prioridades destacan el fortalecimiento de las redes de cuido por medio de la creación de nuevas modalidades y el desarrollo de mecanismos de financiamientos alternos, el impulso de habilidades del siglo XXI para las mujeres y la promoción de una estrategia de formalización del empleo, con especial atención en quienes se encuentran en condición de informalidad y quienes perdieron sus ingresos producto de la pandemia mundial por COVID-19.

“Alcanzar la igualdad de género en el mercado laboral beneficia no solo a las mujeres y a la sociedad en general, sino también a la economía costarricense. Las estimaciones internacionales indican que cerrar la brecha económica de género aumentaría el Producto Interno Bruto Mundial en $28 billones para el año 2025”, afirmó la vicepresidenta Campbell.

“Por ello es que con soluciones diversas, informadas desde la evidencia y consensuadas de manera público-privada, lanzamos hoy la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) para crear un ecosistema que promueva la equidad de género y facilite la participación económica de las mujeres en Costa Rica”, añadió.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, destacó durante su intervención que la IPG tendrá el acompañamiento de más de veinte instituciones públicas, organizaciones sociales y aliados del sector privado, para tener resultados visibles durante los primeros meses de implementación.


Revise también

Pesca de arrastre

CANATUR se pronuncia vehementemente contra la pesca de arrastre

San José, 27 oct 2020 (CPNews).- La Cámara Nacional de Turismo solicitó vehementemente a las …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.