Primero es Costa Rica

…¿Y usted qué opina?

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

En la vida personal, como en el ámbito de la vida social y política, hay veces que uno se debe parar en seco, para lograr un objetivo superior. Eso es lo que ha pasado en estas últimas semanas en el país. El pueblo se paró en seco.

Tanto los que se han manifestado en las calles, como igual los que en la paz de sus casas, sin manifestarse con barricadas, le han dicho a sus familiares y allegados ¡NO MáS IMPUESTOS! Ese es casi un unánime grito nacional.

De la misma forma que el objetivo superior debe ser siempre y nada más, Costa Rica, sin ningún otro interés o protagonismo subalterno.

Por ello, ahora, lo que todos debemos hacer, el gobierno del PAC y el Movimiento Rescate Nacional (MRN), los sectores organizados y los partidos políticos con diputados en la Asamblea Legislativa, es trabajar en serio por ese único objetivo superior. Costa Rica es lo que nos debe unir a todos y todas.

Hay que dejar atrás odios, intereses subalternos y antagonismos políticos.

El gobierno del PAC retiró el proyecto original de negociación con el FMI y el presidente Carlos Alvarado ofreció, en forma genérica, un diálogo nacional.

Pero ese DIÁLOGO NACIONAL, para que sea serio y constructivo, debe tener interlocutores definidos, agenda, fechas, plazo, lugar de reuniones y debe tener, necesariamente, garantes, porque el clima de desconfianza y la polarización existente en el país es demasiado grande y, por ello, la transparencia y la publicidad serán esenciales. Nada por debajo de la mesa.

Además, ese DIÁLOGO NACIONAL, como bien lo ha señalado el Movimiento Solidarista, tiene que ser multisectorial y no bilateral. Así debió ser desde hace mucho tiempo, desde el año pasado cuando se discutió la ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y desde antes de la pandemia del coronavirus. Con mayor razón ahora, en medio de esta crisis de salud y en un momento de crisis económica y social, como nunca antes en la historia reciente de Costa Rica. Una crisis y una recesión que es a nivel mundial.

Porque además SÍ hay soluciones alternativas viables y pragmáticas, comenzando por desinflar la enorme deuda interna entre el propio Estado Costarricense. Y siguiendo por medidas efectivas de reactivación económica y una reforma integral y realista de ese estado elefantiásico e ineficiente de 320 cabezas, para volver a ponerlo al servicio del desarrollo integral y de la ciudadanía, haciendo eficientes y financiables los servicios públicos del país.

El país dijo ¡NO MÁS IMPUESTOS! Ahora lo que sigue es que las fuerzas vivas, sin exclusiones, en forma multisectorial y con el acompañamiento de los partidos políticos, porque así se hace en democracia, se sienten a dialogar sin condiciones y que la Casa Presidencial asuma el compromiso de negociar y encontrar las vías correctas para solucionar esta gravísima crisis nacional.

Eso es lo que quiere la inmensa mayoría de los costarricenses. ¿O no es así?

Revise también

Yolanda Oreamuno

El mito de la bella peligrosa (Yolanda Oreamuno)

Bazar digital “Sólo sufre quien no está dispuesto a reconocer la necesidad de las derrotas”. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.