Primera dama insiste ante diputados sobre importancia de tren eléctrico

COMPARTIR:

Esteban Rojas Sáurez
Esteban.rojas@asamblea.go.cr

Reunión de la comisión de infraestructura de la Asamblea Legislativa. CP/AL

San José, 03 jun 2020 (CPNews/AL).- La Primera Dama, Claudia Dobles, se presentó esta tarde ante lo diputados que conforman la Comisión Especial sobre Infraestructura para insistir en la importancia que tiene para el país la construcción de un tren eléctrico. El proyecto tendrá una inversión de $1,550 millones, donde los diputados deben aprobar un crédito por 500 millones de dólares con el BCIE.

La inversión de obra pública ayudará a la recuperación del empleo, comentó la Primera Dama; el tren generaría más de 1,200 empleos directos nuevos durante la etapa de construcción y 1,470 empleos directos nuevos durante la etapa de operación, en momento en que cientos de costarricenses han perdido su trabajo producto de la crisis por el Covid-19.

“El tren generará oportunidades de empleo y encadenará con otros sectores que se han visto afectados por la crisis”, comentó Dobles.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Transportes comentó que en los últimos 50 años se ha desatendido el transporte público.

Elizabeth Briceño, Presidenta Ejecutiva del Incofer, le comentó a los diputados que una vez aprobado el empréstito se iniciaría la etapa de licitación.
La Presidenta de este órgano legislativo, la diputada liberacionista Paola Valladares Rosado, consultó sobre el tema de concesión y planteó una serie de dudas sobre este punto. “El país no ha hecho un proyecto de esta envergadura y está en capacidad el Incofer de realizar la supervisión de este tipo de obras?”.

Además, expresó su preocupación por el tema tarifario y un eventual subsidio.

“El aporte estatal es normal en el transporte público”, explicó la Primera Dama y señaló que lo que se busca es que las tarifas sean accesibles.
Por su parte, la legisladora independiente Carmen Chan consultó de dónde saldrán los fondos para el subsidio de las tarifas y el rol de la Primera Dama en el tema del tren eléctrico.

Dobles explicó que los rectores en la materia son el Ministro de Obras Públicas y la Presidenta Ejecutiva del Incofer y el despacho de la Primera Dama acompaña y facilita espacios de coordinación.

Mientras que sobre los subsidios, señaló que el aporte estatal tiene un sentido de accesibilidad y “no se platean más impuestos para este aporte estatal”.
La legisladora, Marulyn Azofeifa le cuestionó al Ministro que en un medio de comunicación meses atrás había afirmado que faltaban estudios, a lo que el jerarca del MOPT indicó que ahora se cuentan con los estudios necesarios.

Azofeifa criticó que no se sacara a licitación toda la obra para no requerir aportes del Estado.

El congresista del Partido Republicano Social Cristiano, Dragos Donalescu, expresó sus dudas sobre el subsidio que llegaría a más de 50 millones de dólares. Le consultó al jerarca del Mopt que si este subsidio llegara a más de 120 millones de dólares se podría construir la nueva carretera a San Carlos, a lo que Méndez Mata respondió que no se sabe de cuánto será el aporte debido a que las negociaciones no han iniciado.

Ante la pregunta del diputado oficialista, Luis Ramón Carranza sobre el empréstito, la Primera Dama comentó que el primer pago sería en 10 años, pero que los beneficios del tren se verían a corto plazo, debido a los empleos que generaría la construcción de la obra.

Mientras que el legislador liberacionista, David Gourzon Cerdas manifestó que le preocupa que se tenga que aumentar el ancho de las vías para el nuevo tren y “se debe valorar este aspecto y el endeudamiento de esta cartera”. Además. “no hay claridad sobre el subsidio”.

La presidenta del Incofer aseguró que el aumento de ancho de vía abarata los costos de los equipos.

Según el estudio de factibilidad publicado por el Incofer el recorrido incluirá secciones desniveladas tanto elevadas como subterráneas para los principales centros urbanos y en puntos de alto tránsito vehicular, con un diseño de trenes que reduce significativamente la contaminación sónica y atmosférica.

Además, contará con 46 estaciones, al menos diez de ellas serán nodos de integración intermodal, se planea que conecte a 15 cantones del Gran Área Metropolitana de las 4 provincias más pobladas del país, y su trayecto será de doble vía sobre 84 kilómetros en el derecho de vía actual. Brindará servicio por al menos 18 horas al día, los 7 días de la semana, con frecuencias de 5 minutos en hora pico para días laborables.

El Tren Eléctrico de Pasajeros tendrá una capacidad de 600 personas por tren y espera transportar más de 200.000 personas por día, y más de 50 millones de pasajeros al año.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo


COMPARTIR:

Revise también

Pedro Muñoz

Diputado Muñoz asegura que ley de usura no va a bajar las tasas de interés

San José, 06 jul 2020 (CPNews).- En declaraciones exclusivas ofrecidas a Cambio Político, el diputado …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!