Prieto asegura que Gobierno no descarta pedir alza de impuestos

COMPARTIR:

Edgar Fonseca

Marcelo Prieto
Ministro de la Presidencia Marcelo Prieto en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno. CP/youtube

El gobierno no descarta plantear en un futuro una alza de impuestos para enfrentar el deterioro de las finanzas públicas pospandemia, admitió este martes el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto. Pero no lo considera en estos momentos, aclaró.

Tras un mes en el cargo, Prieto atendió a periodistas en Casa Presidencial y destacó:

  • en este momento el gobierno no está discutiendo ni planteando sobre la mesa una posible alza de impuestos, como lo sugirió el presidente del Banco Central Rodrigo Cubero, pero no descarta ninguna opción
  • el congelamiento de alzas salariales para todo el sector público responde a un mandato de la nueva ley fiscal
  • rechazó que los cambios en el gabinete, especialmente en el ministerio de Hacienda, sean una señal contraria a la reactivación y recuperación económica del país.
    <7ul>

    Por ahora no hablan de impuestos pero no los descartan

    Prieto fue enfático que en estos momentos, y ante la magnitud del deterioro fiscal, con un faltante estimado de ingresos de unos ¢900 mil millones en las finanzas públicas al finalizar 2020, el gobierno no valora nuevos impuestos como lo planteó Cubero del BCR.

    Ese, dijo, fue un planteamiento personal, técnico, del jerarca del BCR pero el gobierno no está valorando alzas en los tributos, vistas con recelo por diferentes sectores políticos.

    “El gobierno en este momento no está valorando la posibilidad de aplicar nuevos impuestos pero no descarta ninguna solución ni medida que pueda tomarse en el futuro de acuerdo a la evolución de la situación fiscal del país y de las necesidades que demande el covid-19”, puntualizó Prieto.

    “El gobierno no está discutiendo sobre la mesa la posibilidad de una nueva solicitud de impuestos a la Asamblea”, aseveró el jerarca.

    “Pero –sostuvo– no descarta cualquier medida necesaria en el futuro ante gastos emergentes de la pandemia”.

    ¿Cambios en Hacienda, cuál es la señal?

    Según Prieto, ante la inquietud de distintos sectores sobre el efecto en reactivación y recuperación económica de los cambios en el gabinete y particularmente en Hacienda, el mensaje del presidente Carlos Alvarado es que está atento con el mayor interés a dicha área.

    Justificó los cambios para lograr “una mayor concordancia” entre el estilo de gestión del presidente y el de algunos de sus ministros.

    Prieto rechazó que con el cambio de jerarca en Hacienda, el segundo movimiento en menos de siete meses, el gobierno abandone sus propósitos de disciplina fiscal y de combate al déficit.

    “Todo lo contrario”, enfatizó.

    Destacó como ejes clave: el plan de crédito bancario por ¢900 mil millones al sector privado y el de inversión e infraestructura publica por $3.1 billones.

    “Siguen caminando, incólumes, como ejes principales hacia la reactivación económica”, insistió,

    También resaltó la hoja de ruta hacia la recuperación pospandemia a partir de créditos internacionales multilaterales que cambien deuda mala interna por deuda buena externa a mayor plazo y en mejores condiciones.

    En negociaciones al respecto, dijo Prieto, ha concentrado buena parte de su gestión en el primer mes a cargo del ministerio de la Presidencia.

    Ha estado en negociaciones con las diferentes fracciones en la Asamblea Legislativa, ahondó.

    Nexo fluido

    Dijo que un contacto “estrecho y fluido” con los diputados le permitió al gobierno alcanzar en el mes anterior la aprobación de préstamos con el BID, la Agencia Francesa de Desarrollo y el financiamiento extraordinario del INS a los programas de emergencia social pospandemia.

    Resaltó que dicho contacto con el Poder Legislativo permanecerá porque es un “absoluto convencido” del diálogo político constante.

    Puro Periodismo


COMPARTIR:

Revise también

Luis Fernando Chacón

Diputados liberacionistas reaccionan ante el mensaje del presidente Alvarado

San José, 13 jul 2020 (CPNews).- El Jefe de Fracción del Partido Liberación Nacional, Luis …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!