Presupuesto del PANI para el 2021 es inconstitucional

PANI
Oficinas del PANI en San José. CP/CRM

San José, 29 sep 2020 (CPNews).- Por segundo año consecutivo, el Poder Ejecutivo envió un presupuesto para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que violenta la Convención de los Derechos del Niño, lo que lo hace inconstitucional, según lo resolvió la Sala Constitucional el año pasado, cuando se presentó también una disminución del presupuesto, respecto al periodo anterior.

De aprobarse el presupuesto destinado para al PANI para el 2021 significaría una disminución respecto al 2018 de más de un 33% (una tercera parte) y con respecto al presupuesto 2020 de cerca del 11%.

Así lo denunció Asociación Familia, Parentalidad y Crianza, que señala que no es permisible el recorte de presupuesto dirigido y en beneficio de la niñez y la adolescencia.

“Con el recorte en el presupuesto del Patronato se hace imposible para la institución atender las recomendaciones elaboradas por dicha Comisión”, denunció Rodrigo Orlich.

“Se entiende la necesidad de contener el gasto público, pero resulta inaceptable la magnitud del recorte presupuestario del PANI. Es incomprensible como para el Ejecutivo, la inversión en obras de infraestructura resulta imprescindibles e impostergables, en tanto la inversión para la garantía de los derechos y protección integral de los niños, niñas y adolescentes resulta ser lo opuesto es decir innecesarias”, agregó Orlich.

“Se requiere indagar con el patronato que programas y/o actividades serán suspendidas o disminuidas con el recorte presupuestario, así como las repercusiones que tendrán en la protección integral de los niños, niñas y adolescentes. Desde nuestra organización se hace un llamado a la Asamblea Legislativa, la Defensoría de los habitantes y a la población civil en general para que enarbolen el estandarte por la niñez costarricense”, enfatizó.


Revise también

Decodificar el plebiscito chileno

Decodificar el plebiscito chileno

Javier Sajuria El plebiscito y los apabullantes resultados en favor de una nueva Constitución son …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.