Presidente legislativo propone participación de consumidores en CONARROZ

Eduardo Cruickshank
El diputado Eduardo Cruickshank. CP/AL

San José, 05 mar 2021 (CPNews).– Un proyecto de ley presentado por el Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, pretende garantizar la participación de los consumidores en los órganos de decisión de la Corporación Arrocera Nacional, CONARROZ.

Se trata del expediente 22.417 que reforma los artículos 5, 8, 10 y 14 de la Ley número 8.285, que creó la Corporación que, entre otras funciones, sugiere al Ministerio de Economía, el precio del arroz en granza y sus subproductos, que pagará el agroindustrial al productor, así como el precio al consumidor del arroz pilado.

Cruickshank explicó que el proyecto responde a la resolución N°16567, de la Sala Constitucional, emitida en el año 2008, en la que se ordena a la Asamblea Legislativa modificar la Ley de creación de CONARROZ para corregir una inconstitucionalidad y otorgarle a los consumidores una razonable y proporcional participación dentro de ese ente público no estatal.

“La Sala IV señaló una inconstitucionalidad que la Asamblea Legislativa no ha corregido en trece años. Ante esta circunstancia, es clara la necesidad de dar la oportunidad a este Parlamento de cumplir con esa obligación; por ello, en cumplimiento de la ordenanza del alto tribunal constitucional, presento este proyecto de ley”, dijo Cruickshank.

La propuesta presentada, incorpora a los consumidores como miembros de la asamblea general de CONARROZ y abre espacio para que seis representantes, designados por la Federación Nacional de Asociación de Consumidores y Usuarios, FENASCO, integren la junta directiva. Además, especifica que “ningún productor o agroindustrial puede arrogarse la representación de los consumidores”.

El proyecto también modifica el artículo 10 de la ley de CONARROZ para garantizar que la asamblea general sea presidida, cada tres años, por un delegado de los consumidores, y que se alterne la vicepresidencia con los representantes de los productores y los agroindustriales.


Revise también

Carlos Ricardo Benavides

Carlos Ricardo Benavides promete más empleo y guerra al narcotráfico

Por Edgar Fonseca Crear empleos y declarar “una guerra sin cuartel” al narcotráfico serían prioridades …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.