Presidente firmó en Tapantí ley que garantiza el acceso al agua como derecho humano

COMPARTIR:
Zona se convirtió en 1964 en la primera reserva forestal para proteger el recurso hídrico del país y sirvió como base para crear la red de parques nacionales, modelo de conservación que distingue a Costa Rica en el mundo. CP/MP

Tapantí, 05 jun 2020 (CPNews).- En el marco del Día Mundial del Ambiente esta mañana fue sancionada por el presidente de la República y el ministro de Ambiente y Energía la Ley 9849 para Reconocer y Garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua”.

Discutida por casi dos décadas, la ley fue firmada desde el Parque Nacional Tapantí–Macizo de la Muerte, uno de los sitios más lluviosos de Costa Rica, cuya topografía facilita la presencia de más de 150 ríos que suministran agua para el aprovechamiento de los costarricenses. Aquí, en 1964, se constituyó la Reserva Forestal de Río Macho, primera zona del país dedicada a la protección del recurso hídrico.

La disposición que reforma el artículo 50 de la Constitución Política y declara el acceso al agua como un derecho humano establece, además, que el agua es un bien de la Nación y que su acceso es un derecho básico, irrenunciable y esencial para la vida. Por ello, el abastecimiento para consumo de las personas y las poblaciones tendrá prioridad sobre otras acciones.

El presidente Carlos Alvarado aseveró que esta legislación garantizará a las actuales y las futuras generaciones el disfrute de este derecho, y reconoció la labor de los congresistas de anteriores legislaturas que discutieron propuestas en el plenario, culminando con éxito en este momento, gracias a la capacidad de negociación de los actuales diputados y diputadas.

Coincidente con el mandatario, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, aprovechó la fecha para felicitar también a quienes desde la Asamblea Legislativa dieron esta lucha a lo largo de muchos años y a Costa Rica, “por la decisión histórica en un momento trascendental como éste, dejando plasmado así un hito”.

Finalmente, la diputada Paola Vega y presidenta de la Comisión de Ambiente, indicó que “tenemos que aprovechar la ‘nueva normalidad’ para hacer las cosas de manera distinta, avanzar hacia una economía verde, acabar con la dependencia de combustibles fósiles y poner en práctica formas sostenibles de dinamizar economías. No hay otro camino posible y esta vez no podemos fallar”, aseveró.

En el acto participaron, además, la Primera Dama Claudia Dobles; las viceministras de Ambiente, Pamela Castillo; de Aguas y Mares, Haydeé Rodríguez; de Gestión Ambiental, Celeste López y el viceministro de Energía, Rolando Castro; la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga; diputados y diputadas y representantes del sector turístico de la zona.

Junto a la Primera Dama y algunos jerarcas, Alvarado visitó una ventana de acceso al túnel Tapantí, construido por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la década de los 60 para alimentar la Planta Hidroeléctrica Río Macho. Con casi 15 kilómetros de largo, es el más largo del país y fue construido con éxito, pese a que expertos internacionales advirtieron entonces que la obra era imposible de materializar, dadas las condiciones geológicas del lugar.

Los ríos Pacuare y Reventazón nacen en las zonas altas de esta Área Silvestre Protegida. Precisamente, de la cuenca de este último proviene el recurso para el consumo humano en una importante fracción de la Gran Área Metropolitana, mediante el Acueducto Metropolitano. Este se alimenta del embalse de El Llano y lleva agua a medio millón de habitantes.

Parques Nacionales son motor de la economía local y nacional

Bajo el lema “Por la Naturaleza”, los jerarcas de gobierno destacaron la necesidad de los países por impulsar que las naciones deben enrumbarse cada día más hacia un desarrollo sostenible robusto, resiliente y donde las soluciones basadas en naturaleza y la lucha contra el cambio climático tengan un papel preponderante.

En ese contexto, autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, recordaron la importancia de contar con 29 parques nacionales que son motor para la reactivación económica a nivel local y nacional y generan encadenamientos productivos sostenibles, tanto a mujeres como a pequeñas y medianas empresas.

Entre el 18 al 31 de mayo, más de 12.000 personas visitaron las Áreas Silvestres Protegidas que contaron con una apertura acatando los lineamientos del Ministerio de Salud en medio de la lucha contra el COVID-19.


COMPARTIR:

Revise también

Guterres propone reconstruir con igualdad a América Latina

Por Corresponsal de IPS NACIONES UNIDAS, 9 jul 2020- Los países de América Latina y …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!