Presidente de Volkswagen defiende el coche eléctrico frente a e-fuels

dpa
El logo de Volkswagen en uno de sus modelos eléctricos, el ID.4. Foto: Ole Spata/dpa

Múnich, 6 jul (dpa) – El director general del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, no es partidario de los combustibles sintéticos, los llamados e-fuels, entre otras cosas por su baja eficiencia, señaló en una entrevista publicada hoy por el «Süddeutsche Zeitung».

«Se necesita mucha electricidad para producirlos. El proceso quizá pueda optimizarse en un pequeño porcentaje, pero la relación se mantiene: si en 2030 una persona llena el depósito con electricidad por 10 euros para hacer 500 kilómetros, el conductor de e-fuel tendrá que gastar 60 euros», indicó.

Diess no cree que la transición a los vehículos eléctricos vaya a fracasar por falta de estaciones de recarga, uno de los argumentos que suele citarse.

«En Europa la infraestructura no será un problema. Ahora mismo están llegando muchos fondos de inversión, también de las compañías de hidrocarburos, que quieren seguir operando sus gasolineras, por ejemplo», comentó.

En su opinión, «el cuello de botella en Europa y en otros lugares podrían ser las baterías y las fábricas de células de baterías a partir de mediados de la década, que seguirán siendo escasas».

El directivo se mostró además optimista respecto de las perspectivas de su grupo frente a su rival estadounidense Tesla en los próximos meses, ya que puede aumentar su producción de manera más sencilla.

«Ahora deberíamos tener la oportunidad de acelerar el ritmo, de modo de que este año quizá podamos reducir un poco la ventaja de Tesla en la producción de coches eléctricos. Y podamos ser el líder del mercado mundial de coches eléctricos en 2025», dijo.

Diess anunció asimismo su intención de visitar «lo antes posible» la controvertida planta en la región china de Xinjiang, donde los uigures y los miembros de otras minorías musulmanas sufren abusos y acoso desde hace años, según las organizaciones de derechos humanos.

«Estoy en contra de retirarse de la región. Estoy convencido de que quedarnos mejorará la situación de la población local, especialmente de las minorías», opinó Diess.

Volkswagen lleva varios años operando una pequeña planta en Xinjiang junto con su socio chino SAIC y recientemente ha sido criticada por ello. SAIC debe garantizar que «no haya discriminación alguna», dijo el directivo.

Revise también

ips

Dos grandes incógnitas en las elecciones presidenciales de Brasil

Octubre 01, 2022 RÍO DE JANEIRO (IPS) – Brasil llega a las elecciones de este …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.