Presidente anunció en Cartago reglas del acuerdo con el FMI

COMPARTIR:
Consejo de Gobierno en Cartago. Foto Julieth Méndez

San José, 15 de setiembre, 2020 (CPNews).- El Presidente Carlos Alvarado anunció anoche en Cartago que sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no se aumentará el IVA ni se gravarán salarios menores a los ¢800.000.

De esta forma, la propuesta que llevará Costa Rica ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que este organismo multilateral le preste un monto estimado de $2.250 millones, en tres años, excluirá el aumento del IVA, los despidos masivos, la venta de activos del Estado excepto los ya anunciados, la no gravación de salarios menores de 800 mil colones en los sectores públicos y privados, y que se dejará intacto el régimen de zonas francas.

“El día de hoy, lo que he querido adelantar es lo que no lleva el acuerdo del Fondo, y eso para la tranquilidad y la paz social en Costa Rica. El acuerdo no lleva un aumento en el IVA, no toca los salarios mejores a los ¢800.000, ni públicos ni privados, no contempla la venta de activos estratégicos del Estado más que los que ya el Gobierno ha mencionado, y no pretende un cambio en el régimen de zonas francas”, comentó Alvarado a la prensa luego de participar en los actos protocolarios en Cartago.

Durante la sesión del Consejo de Gobierno, Alvarado dijo que la propuesta de negociación que llevará el país al FMI será “balanceada”.

“Repartirá las cargas, los sectores más pudientes aportarán más. Solidaridad, unión son la clave. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las instituciones deben perdurar, deben hacerse más eficientes, pero deben perdurar”, manifestó el presidente Alvarado.


COMPARTIR:

Revise también

Iglesias giran a la extrema derecha en América Latina

Iglesias giran a la extrema derecha en América Latina

Por Mario Osava RÍO DE JANEIRO, 29 sep 2020 (IPS) – Estados cada día menos …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!