Presentan proyecto para mejorar actividad comercial al aire libre

COMPARTIR:
La iniciativa pretende habilitar a las municipalidades a otorgar una autorización a patentados y licenciatarios de utilizar espacios públicos. CP/Web

San José, 88 sep 2020 (CPNews).- Los diputados Pablo Heriberto Abarca del PUSC, Roberto Thompson del PLN y la diputada de la bancada oficialista, Paola Vega presentaron ante la corriente legislativa el proyecto “Ley de Comercio al Aire Libre”, que tiene como objetivo habilitar la mejora y activación del espacio público a partir de la generación de prosperidad de los comercios e inyecta de vida y mayor seguridad a las comunidades.

La iniciativa pretende habilitar a las municipalidades a otorgar una autorización a patentados y licenciatarios de utilizar espacios públicos tales como aceras, parques, plazas, vía pública, calles u otros lugares públicos, con la intención de promover el comercio, el aprovechamiento del espacio público, la seguridad ciudadana y la reactivación económica.

Entre las consideraciones del proyecto se explica que, para utilizar los espacios públicos, para la explotación de la actividad comercial, no crea a favor de los patentados o licenciatarios ningún derecho real ni acción posesoria sobre tales vías, dichos permisos se otorgan en condición de precario y por el plazo otorgado en la patente o licencia.

Los comercios que busquen contar con la autorización deberán realizar un pago trimestral ante la municipalidad de este derecho, lo cual es una medida para fortalecer el régimen municipal y adquirir nuevos recursos.

Para el legislador Abarca es importante que la Asamblea Legislativa y el país se planteen posibilidades de generar ingresos y actividades económicas diversificadas que también vayan en consonancia con la optimización de los espacios públicos y que permita a las personas crear emprendimientos, de manera que es un proyecto que tiene toda la potencialidad para activar la economía, pero sobre todo para mejorar nuestros sitios públicos de todo el país.

“El proyecto de Ley de Comercio al Aire Libre es una iniciativa más que busca la reactivación económica y la generación de empleos en medio de la pandemia Covid19, el proyecto busca que el sector comercial, gastronómico y cultural se reinvente y pueda habilitar una extensión de sus negocios en los espacios públicos generando una renovación urbana y nuevos recursos a las municipalidades para la atención y mejoramiento de los espacios públicos” afirmó Thompson Chacón.

En el mismo sentido la diputada Paola Vega reconoce que la apropiación y activación de espacios públicos para el desarrollo cultural, social y económico responde a la necesidad de reinventar la manera en que socializamos.

Es importante mencionar que los requisitos que deberán contemplar cada reglamento para el otorgamiento de estos espacios públicos, son basados en aras de accionar de forma ordenada y conociendo las realidades geográficas de cada cantón.

El Proyecto de ley incluye “Licencia de Comercio al Aire Libre Flotante” a los negocios tipo foodtruck o comida móvil para la venta exclusiva de alimentos y bebidas no alcohólicas. Con la intención de dar un marco jurídico que brinde seguridad jurídica a estos comercios.


COMPARTIR:

Revise también

Diputada del PUSC Shirley Díaz. CP/FB

Diputada Díaz afirma que el diputado Benavides tiene “aires de dictador”

San José, 29 de setiembre, 2020 (CPNews).- La subjefa de la fracción del Partido Unidad …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!