Presentan primer proyecto en Costa Rica elaborado con Inteligencia Artificial

Informes recientes destacan que el 60% de las organizaciones a nivel global, consideran que la falta de regulación y normativas claras es uno de los principales desafíos para el despliegue ético y seguro de la inteligencia artificial.

IA
La propuesta es liderada por la diputada Socialcristiana Vanessa Castro, y tiene como objetivo regular el desarrollo, implementación y uso de la inteligencia artificial en Costa Rica. PUSC / CPNews

San José, 30 may 2023 (CPNews).- El martes 30 de mayo del 2023 quedará en la historia, como el día en que una propuesta elaborada 100% con inteligencia artificial se presentó en la corriente legislativa de Costa Rica.

La propuesta de ley fue desarrollada con la asistencia del ChatGPT-4, bajo el PROMT secuencial: “Piensa como abogado y asesor legislativo, utiliza vocabulario técnico y genera una propuesta de ley para regular la inteligencia artificial, teniendo en cuenta la Constitución Política de 1949 de Costa Rica, pregunta cualquier cosa donde tenga duda”.

El objetivo principal de la propuesta es regular el desarrollo, implementación y uso de la inteligencia artificial en Costa Rica, centrada en la persona humana y protegiendo los derechos fundamentales en el contexto de la inteligencia artificial.

Para ello se establecerá medidas para garantizar la transparencia, privacidad y seguridad de los datos. Se promoverá la investigación y el desarrollo de métodos y técnicas para aumentar la explicabilidad de los sistemas de inteligencia artificial.

Además, se creará un registro que incluiría la información sobre el propósito, funcionalidades, algoritmos utilizados y medidas de seguridad implementadas.

“No por ser un país pequeño debemos sentir que no podemos ser disruptivos y tratar de legislar un futuro que se hizo presente, teniendo claro que la tecnología debe ser una herramienta al servicio de las personas, y que no debemos nunca perder el control de aquella. Estamos dando un paso importante y abriendo la discusión en un tema que está cambiando el mundo, la manera de hacer las cosas y tendrá incidencia en lo político, económico y social de los países , detalló la legisladora Vanessa Castro.

La propuesta contó con el apoyo de diputados del Partido Unidad Socialcristiana, Liberación Nacional, Nueva República, Progreso Social y Frente Amplio.

Revise también

dpa

Comienza juicio contra político ultraderechista alemán Björn Höcke

Halle (Alemania), 18 abr (dpa) – El juicio contra el político ultraderechista alemán Björn Höcke, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.