Presentada ley para dinamizar el Sistema de Banca para el Desarrollo

pln
(i-d) Los diputados del PLN Oscar Izquierdo, Katherine Moreira-Brown y Carolina Delgado presentaron el proyecto de ley para dinamizar los recursos del SBD para apoyar a las microempresas, clústeres, emprendimientos y promover la inclusión financiera. PLN/CPNews

San José, 12 may 2022 (CPNews).- Diputados de la Fracción de Liberación Nacional presentaron una reforma a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo N° 8634, para dinamizar la colocación de recursos para impactar en la generación de empleo por medio de la inclusión de la mediana empresa como parte de los beneficiarios.

La iniciativa denominada «Ley para la Dinamización del Sistema de Banca para el Desarrollo», expediente N. 23.111, fue presentado por los legisladores Katherine Moreira-Brown, Carolina Delgado Ramírez y Óscar Izquierdo Sandí de Liberación Nacional.

La reforma propone modificar los artículos 4, 6, 10, 11, 18, 27, 27 bis y 41 de la Ley N° 8634 del Sistema de Banca para el Desarrollo. El objetivo es que no existan impedimentos para apoyar a las medianas empresas, considerando la importancia en la generación de empleo y encadenamientos productivos. Con ese objeto se incluyen dentro de los beneficiarios modelos de negocios emergentes como clústeres y empresas fintech.

«Sabemos que el Sistema de Banca para el Desarrollo fue creado para ser un medio de fomento del desarrollo socioeconómico, para impulsar a la micro, pequeña y, ahora, también, para la mediana empresa, la cual ha sido en muchas ocasiones limitada en su crecimiento ante la falta de acceso al financiamiento. Nuestro país requiere, en este momento, de reformas legales que faciliten la forma de hacer negocios y de apoyar por medio del financiamiento a quienes emprenden o luchan para mantener a flote sus actividades comerciales», expresó la diputada Katherine Moreira-Brown.

«Existes sectores dentro de nuestra economía como el turismo y los emprendimientos que no logran una recuperación plena en sus actividades luego de la pandemia. A ellos debemos llegar de una manera más efectiva con soluciones financieras que generen crecimiento y empleabilidad. Cuántos negocios, empresas, comercios y servicios han tenido que suspender operaciones por esa falta de apoyo que debe nacer desde Banca para el Desarrollo y que con esta reforma buscamos resolver», indicó la diputada Carolina Delgado.

Por su parte, el diputado Oscar Izquierdo destaca que “un aspecto importante en relación con el apoyo a la innovación es la inclusión de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, permitiendo el apoyo a proyectos que sean presentados por clústeres, lo que generará mayor accesibilidad a los recursos por parte de los beneficiarios, mayor generación de empleo e impacto en la inclusión financiera costarricense por medio del Sistema de Banca para el Desarrollo”.

Dentro de los cambios sustanciales que se plantean es que ayudará a las microempresas a que no deberán ofrecer garantías sobre sus bienes para el acceso al crédito, de modo que sean cubiertas por el fondo de avales.

Finalmente, el texto buscar otorgar mayor responsabilidad en las gerencias de los bancos para lograr una mayor colocación de los créditos con recursos provenientes del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Revise también

Gasolina

PUSC presiona para que se convoque proyecto que rebaja combustibles

San José, 25 may 2022 (CPNews).- La Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), le …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.