Precios del litio amenazan industria de los vehículos eléctricos

8 jul 2022

El precio de una tonelada del llamado ‘oro blanco’ se situó en 62.000 dólares el mes pasado.

voa
Yacimiento de extracción de Litio en la zona de Uyuni, donde tanto chinos como alemanes, pretenden explotar el material base para las baterías de autos eléctricos. Archivo

Los altos precios del litio, que según datos de la agencia de informes de precios Benchmark Mineral Intelligence han subido un 600 % en lo que va del año, representan una amenaza para la industria de los automóviles eléctricos, informó este jueves Al Jazeera.

A principios de 2022, una tonelada de esa materia prima costaba alrededor de 10.000 dólares. El pasado mes de abril su valor llegó a los 78.000 dólares, estableciendo un récord antes de bajar hasta situarse en 62.000 dólares la tonelada en junio.

El metal altamente reactivo, también conocido como ‘oro blanco’, es un elemento crucial para las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos, motivo por el que su demanda ha aumentado de manera significativa en los últimos meses.

Según los datos de la firma Platts Analytics, el año pasado la venta de ese tipo de vehículos se duplicó, llegando a los 6,3 millones de unidades. Asimismo, se prevé que para 2030 se vendan 26,7 millones de coches eléctricos.

«Será el factor limitante»

«Como dijo Elon Musk, ‘el litio será el factor limitante'», explicó al canal de televisión catarí Joe Lowry, experto en el mercado mundial de litio y fundador de Global Lithium LLC. «Son matemáticas muy simples», añadió.

De acuerdo al reporte de Al Jazeera, es probable que cualquier suministro adicional provenga de Australia, puesto que en la actualidad es el principal productor mundial. De hecho, dos enormes minas nuevas ya están en proyecto en el país oceánico.

China, el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, también está aumentando la producción de este metal. Por su parte, Argentina, Bolivia y Chile —que juntos poseen el 60 % de las reservas de litio a nivel internacional— están nacionalizando sus recursos.

Actualidad RT

Revise también

Así arrastra al mar tierra adentro la increíble fuerza de los huracanes

Así arrastra al mar tierra adentro la increíble fuerza de los huracanes

Efectos del huracán Ian en la ciudad de Naples (Florida) el 28 de septiembre de …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.