Poniendo a prueba a Bard, la IA de Google

Carlos Revilla Maroto

Bard

Las palabras y letras de moda son Inteligencia Artificial (IA), así que voy a escribir sobre Bard, la IA interactiva de Google. Bueno, pero ¿qué es exactamente Bard? Se trata de un sistema conversacional, de forma que se puede interactuar con él mediante mensajes normales. Estos mensajes, uno los escribe de algún tema sobre lo que uno quiere saber algo o quiere hacer algo.

Esta IA del gigante del buscador está basada en LaMDA, un potente modelo de lenguaje experimental diseñado por Google específicamente para aplicaciones de diálogo. El término LaMDA significa Language Model for Dialogue Applications. Este modelo llevaba un tiempo en fase de pruebas muy cerrada, ya que solo unas pocas personas podían acceder a ella y prefirió no sacarlo del laboratorio para no dañar su reputación, ya que no consideraban que todavía estuviera listo. Pero esto cambio con la llegada de ChatGPT y ChatGPT Plus (de paga), el rival de Google en este tipo de IA. Poco después y ante el aumento de la popularidad de ChatGPT, decidieron lanzar cuanto antes su propia alternativa y no quedarse así descolgados del boom que están viviendo las IAs, y ahí fue donde apareció Bard de forma pública, que es una revisión actualizada del antiguo LaMDA, solo que para su lanzamiento oficial Google decidió cambiarle de nombre.

Desde hace años, Google lidera de forma incontestable el mercado de las búsquedas en Internet. Sin embargo, esta posición se ha visto recientemente amenazada con la llegada de modelos de IA capaces de dar información de forma conversacional. Si uno quiere buscar algo en Google, tienes que mirar entre sus resultados en los diferentes sitios web, mientras que IAs como ChatGPT están entrenadas para dar una respuesta directa.

En un primer momento Bard fue lanzado con un modelo reducido de LaMDA, que requiere menos potencia de cálculo y así entonces puede ser usado por más personas. Con esto, se pueden obtener comentarios y retroalimentación de los usuarios que lo usan, lo que combinado con las propias pruebas internas de Google ayudará a seguir desarrollando la IA y mejorando sus respuestas.

Después de unos meses de pruebas cerradas, Bard está disponible a partir del 10 de mayo de forma gratuita abierta, en más de 180 países y territorios. Eso sí, por el momento solo en inglés, aunque Google promete que pronto estará en otros idiomas; pero la buena noticia es que Costa Rica es uno de los países desde donde se puede usar, aunque como expliqué, por el momento solo en inglés.

Recientemente Microsoft anunció que implementó el modelo GPT-4 en su navegador Edge con el buscador Bing, que de hecho ya da la oportunidad de utilizar la IA de ChatGPT en español. Se puede habilitar en una especie de versión beta para retroalimentación. Por lo tanto, Google ya anuncia que ellos también van a hacer algo parecido en Chrome, pero con su propio modelo.

Un punto muy importante sobre Bard es que está conectado constantemente a Internet. Esto es muy importante, ya que sistemas de chat por IA como ChatGPT no lo están, por lo que no sirven para obtener información del momento, y entonces en muchos casos pueden dar información desactualizada. Es así como las respuestas de Bard son actuales y de calidad. La idea, es que se puedan hacer preguntas en un lenguaje natural, como se las hace uno a cualquier otra persona, y que Bard primero entienda lo que uno quiere decir, y luego sea capaz de ofrecer una respuesta acertada casi de inmediato.

Bard se integrará como una función de búsqueda dentro de Google, por lo que no va a ser independiente al buscador. Lo que se intenta es que los usuarios sigan entrando a Google para dar rienda suelta a su creatividad y hacerle peticiones a Bard.

Sobre el uso de Bard, el propio Google ha dicho que puede servir para saciar la curiosidad o para dar rienda suelta a la creatividad. Podemos desde usarlo para explicarle cosas a un niño hasta hasta para crear rutinas de entrenamiento para mejorar las habilidades.

Bueno, entonces decidí probar a Bard con alguna tarea interesante y retadora; pero además de la que tuviera conocimiento, en mi caso, de primera mano. Así que le pedí me hiciera un artículo sobre la guerra civil de Costa Rica de 1948. La consulta fue la siguiente “write an article about Costa Rica 1948 civil war” (escriba un artículo sobre la guerra civil de Costa Rica de 1948); recuerden que por el momento, solo se pueden hacer consultas en inglés. Bard fue muy rápido con el pedido, ¡duró menos de 10 segundos!

El artículo Bard lo preparó en inglés, así que le hice una traducción al español, usando también una IA especializada en traducciones llamada DeepL, que es muy buena y uso cotidianamente.

El siguiente es el texto traducido, revisado para que no hubiera problemas con la traducción, aunque normalmente es muy precisa, pero que a veces se le escapa alguna pequeña cosa.

La Guerra Civil Costarricense fue una guerra civil que tuvo lugar en Costa Rica del 12 de marzo al 24 de abril de 1948 (44 días). El conflicto comenzó después de que la Asamblea Legislativa de Costa Rica, dominada por representantes progubernamentales, votara el 1 de marzo de 1948 a favor de anular los resultados de las elecciones presidenciales del 8 de febrero, alegando que el triunfo del candidato de la oposición, Otilio Ulate, sobre el del partido gobernante, Rafael Ángel Calderón Guardia, se había logrado mediante fraude. Esto desencadenó un levantamiento armado dirigido por José Figueres Ferrer, un empresario que no había participado en las elecciones, contra el gobierno del presidente Teodoro Picado.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), dirigido por Figueres, se impuso rápidamente y tomó el control de la capital, San José, el 19 de abril. Calderón Guardia y Picado huyeron del país, y Figueres se convirtió en el líder de facto de Costa Rica.

La guerra civil tuvo un profundo impacto en Costa Rica. Se disolvió el ejército y se adoptó una nueva constitución que establecía un sistema de frenos y contrapesos al gobierno. La guerra civil también condujo a la creación del Instituto Nacional de Seguros (INS), que proporciona prestaciones de seguridad social a los costarricenses.

La Guerra Civil costarricense marcó un hito en la historia del país. Marcó el final de la larga historia de inestabilidad política del país e inauguró una nueva era de paz y prosperidad.

Estas son algunas de las causas de la Guerra Civil costarricense:

  • Polarización política: El panorama político costarricense estaba profundamente polarizado en la década de 1940. El gobernante Partido Republicano Nacional (PRN) estaba estrechamente alineado con la Iglesia Católica y los militares, mientras que el opositor Partido Social Demócrata (PSD) contaba con el apoyo de los sindicatos y los intelectuales.
  • Desigualdad económica: Costa Rica era un país relativamente próspero en la década de 1940, pero existía una brecha significativa entre ricos y pobres. Esta desigualdad era una fuente de resentimiento entre muchos costarricenses.
  • La influencia de la Guerra Fría: La Guerra Fría fue un periodo de tensión geopolítica entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Esta tensión tuvo un impacto en Costa Rica, ya que el gobierno del PRN era visto como demasiado cercano a Estados Unidos.

Estas son algunas de las consecuencias de la Guerra Civil costarricense:

  • El fin del ejército costarricense: La Guerra Civil costarricense condujo a la disolución del ejército de Costa Rica. Este fue un cambio significativo, ya que Costa Rica había tenido un ejército durante más de 100 años.
  • Creación del Instituto Nacional de Seguros (INS): La Guerra Civil costarricense también llevó a la creación del Instituto Nacional de Seguros (INS). El INS proporciona prestaciones de seguridad social a los costarricenses, como pensiones, asistencia sanitaria y subsidios de desempleo.
  • Una nueva Constitución: La Guerra Civil costarricense también condujo a la adopción de una nueva constitución. La nueva constitución estableció un sistema de controles y equilibrios en el gobierno, que ayudó a prevenir futuras guerras civiles.

La guerra civil costarricense fue un acontecimiento complejo con diversas causas y consecuencias. Fue un momento decisivo en la historia del país y contribuyó a dar forma a la Costa Rica que conocemos hoy.

Después de leerlo, se da uno cuenta que contiene varios errores. La siguiente lista es una enumeración de los errores gruesos que encontré en el texto, con algunas observaciones de mi parte:

  1. Confunde al INS (Instituto Nacional de Seguros) con la CCSS (Caja Costarricense del Seguro Social) para la seguridad social. Esto no es peccata minuta. Ahora bien, se puede deber a que Bard uso como fuente primaria la Wikipedia en inglés, que en este tema no es tan preciso y contiene menos información a diferencia de su contraparte en español. (Fuentes: 1. en.wikipedia.org/wiki/Costa_Rican_Civil_War y 2. en.wikipedia.org/wiki/Costa_Rican_civil_war); tengo que investigar un poco para saber si es error de Bard o de las propias fuentes.
  2. No incluye ni analiza el papel de los comunistas y las características propias de este grupo en Costa Rica, lo mismo que la explicación del desenlace que tuvo la guerra civil. Esto es una omisión fundamental, aunque esto puede deberse a que las fuentes consultadas no tengan información al respecto, lo cual sería un fallo de las fuentes consultadas, no de Bard.
  3. La duración que le da al conflicto armado es de 44 días, cuando en realidad fueron 40, del 12 de marzo al 20 de abril del 48. Este error lo he visto en otros escritos y no se cual será el origen, en este caso con Bard debe ser la Wikipedia, pero la pregunta es ¿de dónde lo habrá tomado Wikipedia?
  4. Dice que Figueres tomó el control de la capital (San José) el 19 de abril, cuando en realidad lo que sucedió en esa fecha fue que se firmó el “Pacto de la Embajada de México”, que dio por finalizada la lucha armada con la capitulación del Gobierno de Picado.

Lo que se evidencia con lo anterior, es que ésta IA realiza una selección defectuosa, por decir lo menos, cuando los datos son aportados por fuentes extensas.

Ahora, hay que tomar en cuenta que Bard aún está en fase experimental, y le falta todavía mucho camino por recorrer, especialmente en el área de aprendizaje. Está claro entonces, que apenas estamos en la infancia de este tipo de IA.

Lo interesante en todo esto es la capacidad de creación que tiene una IA del tipo como Bard o su competencia ChatGPT. Por esto es que dicen que estas IA son o serán un gran problema para la educación, incluso en Estado Unidos algunos maestros han advertido a los alumnos que no usen chatbots para hacer sus tareas, aunque hay otros educadores que han visto valor en estas herramientas. Además si alguien pensaba hacer las tareas del colegio con Bard pero es menor de edad, Bard solo permite el acceso a mayores de 18 años.

¿Recomiendo el uso de Bard, y en general de este tipo de chatbots? Obviamente para investigación del tipo académica, todavía falta mucho. Eso sí, para que sea una ayuda para preara algún trabajo o artículo, podría servir, pero siempre hay que investigar y revisar las fuentes; con lo que no hay mucha diferencia si se hace el trabajo si el chatbot. Par búsquedas en el Internet si está interesante, por la economía en las consultas.

Conclusión: hay que esperar un poco más a que madure la tecnología.

Si quieren probar Bard por ustedes mismos, pueden hacerlo aquí.

Gracias a Ernesto Guadamuz por sus comentarios y sugerencias para mejorar el artículo.

Revise también

ips

Milei castiga con ajuste a los argentinos

Marzo 15, 2024 Por Daniel Gutman BUENOS AIRES – La familia de Susana Castellanos dejó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.