Polonia pide aprobación de Alemania para entregar tanques a Ucrania

dpa
Boris Pistorius, ministro alemán de Defensa (der.), y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en Berlín. Foto: Kay Nietfeld/dpa

Varsovia/Moscú,24 ene (dpa) – Polonia solicitó hoy permiso al Gobierno alemán para entregar a Ucrania carros de combate Leopard de fabricación germana.

«Alemania ya ha recibido nuestra solicitud para aprobar la transferencia de carros de combate Leopard 2 a Ucrania», escribió hoy en Twitter el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak.

«También hago un llamamiento a la parte alemana para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2». Añadió que estaba en juego la seguridad de toda Europa.

Se trata de la entrega de 14 carros de combate del modelo Leopard 2A4, según supo dpa. Esta versión más antigua fue producida en grandes cantidades y entregada por Alemania a sus aliados durante el período de desarme posterior a la Guerra Fría. Las Fuerzas Armadas alemanas ya no disponen de esta versión.

Un portavoz del Gobierno alemán declaró a dpa que Berlín quiere examinar el pedido «con la urgencia que requiere el caso». Asimismo, confirmó el ingreso de la solicitud polaca para exportar los carros de combate y aclaró que tales pedidos «se examinan con la urgencia necesaria de acuerdo con los procedimientos establecidos y las directrices sobre exportación de armas».

Por su parte, Rusia advirtió inmediatamente de un mayor deterioro de las relaciones germano-rusas si el gobierno alemán permitía la entrega de carros de combate Leopard a Ucrania.

«Tales entregas no auguran nada bueno para el futuro de las relaciones», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia de noticias rusa Interfax. Peskov añadió que tales entregas dejarían huellas inevitables y que las relaciones ya se encuentran en un cierto punto bajo.

Polonia lleva tiempo presionando a sus aliados en la discusión sobre la entrega de carros de combate. Ya la semana pasada, el presidente Andrzej Duda anunció que Varsovia había decidido entregar a Ucrania 14 carros de combate Leopard.

El jefe del Gobierno polaco, Mateusz Morawiecki, indicó ayer lunes que Varsovia pediría permiso al Gobierno alemán. Para entregar tanques de fabricación alemana a otros países, es necesaria la aprobación de Berlín.

Morawiecki había aclarado anteriormente que, en caso necesario, se tomarían medidas sin la aprobación del gobierno del canciller Olaf Scholz. Según el Ministerio de Defensa de Varsovia, las fuerzas armadas polacas poseen un total de 247 carros de combate Leopard.

La solicitud de Varsovia pone ahora bajo presión al canciller alemán Olaf Scholz, que lleva semanas recibiendo críticas internacionales por su reticencia a suministrar carros de combate a Ucrania. El Gobierno germano justifica su actuación sopesando los riesgos de escalada y la necesidad de coordinación internacional. Ucrania lleva meses solicitando el suministro de carros de combate para defenderse del ataque ruso.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, esquivó el lunes en una reunión de la Unión Europea la pregunta de si el Gobierno alemán aprobaría realmente con rapidez una petición de suministro a Ucrania de carros de combate Leopard procedentes de otros países.

Baerbock había dicho el fin de semana sobre los planes polacos de entregas de Leopard 2: «No se nos ha pedido hasta ahora y (…) si se nos pidiera, no nos interpondríamos». Sin embargo, no estaba claro si hablaba en nombre del gobierno alemán.

Rusia ha criticado repetidamente las entregas de armas occidentales a Ucrania, calificándolas de escalada. Sin embargo, la semana pasada, el portavoz del líder del Kremlin, Vladímir Putin, también afirmó que ni siquiera los carros de combate occidentales podrían impedir que Rusia alcanzara sus objetivos bélicos. En su opinión, solo prolongarían el sufrimiento de la población civil.

Revise también

Micit

Costa Rica culmina proceso de apagón analógico

Costa Rica se convierte en el primer país Latinoamericano en completar transición a la televisión …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.