Poeta estadounidense Louise Gluck gana el Nobel de Literatura 2020

Por Voz de América

Nobel
La poeta estadounidense Louise Gluck, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020, había recibido la Medalla Nacional de Humanidades de EE.UU. en 2015. Twitter

REDACCIÓN, 08 OCT 2020 (VOA) – La poeta estadounidense Louise Gluck ganó el Premio Nobel de Literatura 2020 por “su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”, dijo el jueves la Academia Sueca.

Gluck recibió de manos del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Medalla Nacional de Humanidades 2015. La poeta nació en Nueva York en 1943 y ha publicado doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía.

“Todos se caracterizan por la búsqueda de claridad. La infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos, es una temática que ha seguido siendo central para ella”, indicó la Academia en un comunicado.

“En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo (…) Gluck busca lo universal, y en ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras”.

La Academia recordó que obras como El triunfo de Aquiles (1985) y Ararat (1990), dieron a Gluck “una audiencia creciente en Estados Unidos y en el extranjero”.

El comunicado señaló que Gluck no solo “está comprometida con los errores y las condiciones cambiantes de la vida, sino que también es una poeta del cambio radical y el renacimiento”. Además resaltó una de sus obras más elogiadas, The Wild Iris (1992), por la que recibió un premio Pulitzer.

El premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) lleva el nombre del inventor Alfred Nobel y ha sido otorgado desde 1901 por logros en ciencia, literatura y paz de acuerdo con su voluntad.

Los premios Nobel de medicina, física y química se entregaron a principios de esta semana, y el premio de la paz se anunciará el viernes.

Controversial premio

El premio de literatura ha sido objeto de controversias durante los últimos años. En 2019, la Academia nombró excepcionalmente a dos ganadores después de posponer el premio de 2018 a raíz de un escándalo de agresión sexual que involucró al esposo de una de sus miembros. La Academia de 234 años anunció más tarde cambios en aras de mejorar en la transparencia del proceso de premios.

El premio de literatura 2016 otorgado al cantautor estadounidense Bob Dylan, por ejemplo, dividió drásticamente la opinión sobre si un músico popular debería recibir un premio que había sido en gran parte dominio de novelistas y dramaturgos.

Los premios de este año se entregan en el contexto de la pandemia, que provocó la cancelación de la llamativa ceremonia de entrega del Nobel que se celebra cada diciembre en Estocolmo.

Esta vez será un evento televisado en el que los ganadores recibirán sus honores en sus países de origen.


Revise también

Comisión de Hacendarios

Comisión de Hacendarios continúa con el trámite de mociones al presupuesto del 2021

Denise Mora López denise.mora@asamblea.go.cr San José, 20 oct 2020 (CPNews/AL).- La Comisión de Asuntos Hacendarios …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.