Plaza del Pacífico: Parque Cañas

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Otro de los parques importante de San José es el Parque General Cañas, conocido como parque Cañas y que en los últimos años, a la gente le ha dado por llamarlo el parque de los bomberos. Es el que está en el sector sur de San José, y que antiguamente se llamaba Plaza del Pacífico, por ser al igual que su contraparte el Parque Nacional, originalmente pensados para que la estación del ferrocarril tuviera una plaza. El cuadrante del parque (manzana) esta ubicado en calles 2-4 y avenidas 20-18.

En mi niñez-juventud conocía este parque como el “parque de las tucas”, esto debido a que en el costado oeste (calle 4) existía un aserradero que depositaba las tucas para aserrar, literalmente en media calle, copando todo ese espacio público. Algo inconcebible en la actualidad, pero que se mantuvo por muchos años. Mis amigos del Liceo de Costa Rica, cuentan que antes cuando alguien en el colegio se iba a agarrar (pelear), lo que se decía era «tucas, tucas», que era el lugar fuera del colegio donde iban a liarse a golpes, con toda una barra observando sentados en las tucas.

El sector sur de San José, estaba muy alejado de mi zona de influencia, es decir de los lugares que frecuentaba o a los que iba por algún mandado. Sin embargo chiquillo fui un par de veces en tren con mis amigos a Puntarenas y algunas veces pasaba con mi familia en carro por ese sector, así que lo recuerdo, especialmente el paisaje atroz de las ya mencionadas tucas. También había otro lugar cerca que lo llamaban “Las Tucas”, por la calle del Pacífico, pero de ese sitio no les puedo contar nada dado que era un antro de lenocinio, y me estaba vedado por mi edad.

Quiero hacer un paréntesis para hablar del viaje en tren a Puntarenas, algo que me quedó grabado en la memoria. Si mal no recuerdo tenía once o doce años cuando fuimos los amigos del barrio de paseo «al puerto». Lo más increíble fue poder ir, porque íbamos solos, algo impensable en la actualidad. Compramos los tiquetes en la estación temprano en la mañana y regresamos el mismo día en la tarde. Un viaje inolvidable en tren eléctrico.

A través del tiempo el parque ha sufrido tres transformaciones o renovaciones importantes.

La primera es de finales del siglo XIX, cuando pasó de ser prácticamente un terreno baldío, y se se transformó en la “PLaza del Pacífico”, al consolidarse el tren a Puntarenas a finales del siglo XIX. La segunda fue en 1956, cuando como parte de las celebraciones del centenario de la Campaña de 1856-1857, se remodela y se transforma en un parque temático, dedicado a resaltar dicha gesta heroica. Es en este momento también, cuando se la cambia el nombre a “Parque General Cañas”, que como ya sabemos fue uno de los héroes de la Campaña. La tercera es la más reciente de todas, inició en 1999, y es la que le dio el aspecto tan especial que luce en la actualiad.

Para una descripción detallada del parque, voy a transcribir unos pocos párrafos del excelente trabajo del 2005 “Parque General José María Cañas” de Yanory Álvarez Masís para el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

El nuevo parque comprende cinco mil setecientos metros cuadrados, distribuidos en cuatro zonas verdes de 936 metros cuadrados cada una, plantadas con árboles de poca altura y floración variada como Roble de Sabana, Loreto, Jacaranda, Malinche, Dama, Tucuico, y Murta; entre las plantas ornamentales sembradas se encuentran: Veraneras, Buganvillas, Gardenias, Shifleras, Agapantos y Azaleas. Las zonas están separadas entre sí por aceras de baldosas de concreto.

Cuarenta y nueve bancas las conformadas por dos piezas de concreto sobre las que descansan tubos metálicos, están distribuidas por todo el parque. La iluminación la conforman tubos metálicos en forma cuadrada de unos ocho metros de alto sobre el que se monta horizontalmente una cruz, en la que están colocados los bombillos. También distribuidos en el parque pero en menor cantidad se encuentran unos faroles, los que cuelgan de unos tubos delgados y que concluyen con una gran curva.

En el centro de las zonas verdes, se ubica una fuente, en realidad son cuatro chorros de agua que brotan de unos tubos que únicamente se asoman del piso de la misma. Es muy simple, sin embargo, por ello mismo llama la atención de los visitantes. La fuente se colocó en honor del General Cañas, posiblemente por ello a su costado oeste se ubica un monumento en su honor, este lo conforma un pedestal de concreto y sobre el mismo, el busto en bronce del General Cañas es el mismo inaugurado en octubre de 1960. En el pedestal se encuentra una placa que dice “AÑO DEL CENTENARIO 1856-1956. GENERAL JOSÉ MARÍA CAÑAS. HOMENAJE DE LA MUNICIPALIDAD”.

Al comparar la placa que tiene actualmente el pedestal con la que tenía anteriormente, nos damos cuenta que son diferentes, hubo una confusión al hacer el nuevo pedestal y colocarle la placa, al mover los monumentos y placas, el monumento al Centenario de la Campaña desapareció y su placa se colocó erróneamente en el busto que tenía la de los cien años de la muerte del prócer.

En el costado norte del parque se ubicó un monumento a los bomberos con la inscripción ‘BOMBERO POR SIEMPRE”, un emblema del Cuerpo de bomberos y una placa con la siguiente inscripción; “EL PUEBLO DE COSTA RICA RECUERDA EN ESTE DÍA LA MÍSTICA, EL ESPÍRITU DE TRABAJO, LA DISCIPLINA Y LA CAPACIDAD DE AYUDA AL PRÓJIMO QUE HA IDENTIFICADO AL BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS A LO LARGO DE 135 AÑOS DE EXISTENCIA Y 75 AÑOS DE PERTENECER AL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS”. CRISTÓBAL H. ZAWADZKI. PRESIDENTE EJECUTIVO 27-7-2000’.

Al existir un monumento y varias placas en homenaje al Benemérito Cuerpo de Bomberos, además de ser utilizado por ellos para algunos de sus actos; el imaginario popular ha pasado a llamarlo el “Parque de Los Bomberos”, con lo que ha perdido la esencia que se le quiso dar, de homenaje a la Campaña Nacional y al General Cañas.

Como es mi costumbre, preparé una galería de imágenes antiguas y actuales, aunque es una lástima que casi no hay imágenes viejas del parque, y unas pocas de la Estación del Pacífico. Si por algún motivo no pueden visualizar las imágenes, hice un álbum de Facebook.

También les incluyo —como anexo— una pequeña biografía del General José Marín Cañas con los lugares donde se le rinde homenaje.

 
Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Anexo

José María Cañas

Nació el 29 de septiembre de 1809 en el pueblo de Suchitoto, municipio del departamento de Cuscatlán, en El Salvador. Fue hijo de José María Avilés y Inés Escamilla. Llegó a Costa Rica en 1840, entre los acompañantes del general Francisco Morazán Quesada que desembarcaron en Puntarenas, mientras Morazán continuaba viaje hacia el sur. Contrajo nupcias en 1853 con Guadalupe Mora Porras, hermana de los Presidentes Miguel Mora Porras y Juan Rafael Mora Porras.

En Costa Rica fue jefe sucesivamente de las aduanas de Moín, Cartago y Puntarenas. En 1847 fue Intendente General del Estado. También fue secretario de Hacienda, Guerra y Marina, gobernador de Puntarenas, gobernador y comandante de Moracia (Puntarenas) y ministro plenipotenciario en Centroamérica, durante los gobiernos de su cuñado Juan Rafael Mora Porras.

En Costa Rica se le rinde honor a Cañas como uno de los héroes de la Campaña Nacional de 1856-1857. Existen varios sitios que rinden homenaje a su memoria: el Parque Mora y Cañas (1918), construido en el sitio de Los Jobos, donde ambos, Juan Rafael Mora y Cañas, fueron fusilados. En San José, el Parque Cañas, ubicado frente a la Estación del Ferrocarril al Pacífico, lleva su nombre. Allí se encuentra una efigie en su honor. En la sala N°2 del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría de la ciudad de Alajuela se resguarda una bala con la que fue fusilado, y un trozo del árbol al que lo ataron. La autopista ubicada entre San José y Alajuela lleva el nombre de General Cañas. Esta autopista es la principal conexión con el aeropuerto Juan Santamaría, por lo que ambas importantes infraestructuras llevan el nombre de héroes de la Campaña Nacional.

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Un comentario

  1. Luis Gerardo Zumbado

    Las peleas o «Miches» entre los estudiantes del Liceo y que menciona Cristian Gomez , se realizaban en las propiedades de Arturo Wolf, gerente de The Costa Rica Lumber Farm Company. Esas propiedades estaban divididas por la Línea del Tren,

    La PRIMERA propiedad originalmente comprendía el cuadrante entre avenida 18 y 20 y calles 5 y 7 (cuadrante al lado oeste del Liceo de CR , cuadrante donde estaba Licencias, Laboratorio del MOPT y parada de buses de SACSA) Donde estaba SACSA fue la última propiedad esquinera utilizada para depositar tucas.

    La SEGUNDA propiedad comprendía el cuadrante entre avenida 20 y 22 y calle 5 y 7 ) cuadrante donde hoy día se hacen las pruebas de manejo, Está el Centro de Control de Tránsito y otras propiedades de particulares, En esta segunda propiedad estaba el aserradero.

    LAS PELEAS DEL LICEO DE COSTA RICA se realizaban principalmente en donde hoy se hacen las pruebas de manejo y donde está las oficinas del CCT Sin embargo dependiendo de como estuvieran los espacios, estibadas las tucas y el movimiento del aserradero, se hacían donde esta SACSA

    Para efectos de peleas este era el sector de las TUCAS.

    Las peleas que se hacían al oeste del Parque eran otro tipo de peleas en el Bar Internacional de las Tucas. Algunas de ellas tenían unas buenas tucas otras solo varillas, pero de todo había.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.