Periodistas nicaragüenses se declaran indefensos ante el COVID-19

COMPARTIR:

PEN Nicaragua

San José, 27 may 2020 (CPNews).- PEN Internacional Nicaragua comunicó con profundo dolor el fallecimiento de Gustavo Bermúdez, legendario periodista de Radio Corporación, y transmitió sus condolencias a la familia y al gremio de comunicadores del país vecino del norte.

La muerte de Gustavo Bermúdez, quien falleció la madrugada de este miércoles 27 de mayo a causa del COVID-19, “es un llamado de atención ante la imparable ola de muertes y contagios causados por el coronavirus en Nicaragua, en medio de la indolencia del gobierno de Daniel Ortega que se empeña en negar la enfermedad y que no sólo ha rechazado decretar medidas de aislamiento social, sino que ha promovido actividades masivas que propician el contagio de miles de nicaragüenses”, reza el comunicado dado a conocer por esta organización de comunicadores de Nicaragua.

Advierte los miembros de este gremio comunicacional que en su afán de politizar esta pandemia, el gobierno nicaragüense ha ordenado alterar los diagnósticos para ocultar las muertes por COVID19 y registrarlas como “neumonía atípica”, “tromboembolismo” y otras patologías, mientras amenaza a los familiares de los fallecidos y al mismo personal de salud para que no revelen la causa verdadera de cada deceso.

Ante tal situación, PEN Nicaragua expresó su preocupación por el hecho de que al menos seis periodistas independientes están contagiados de coronavirus y no pueden acudir a hospitales públicos, de por sí ya colapsados, debido al temor de sufrir represalias por parte de las autoridades de salud. Agregaron que la mayoría de estos colegas carecen de recursos para asumir los elevados costos del tratamiento para Covid-19 en los hospitales privados.

“Por lo anterior, subrayaron, formulamos un llamado de auxilio a los centros PEN y organizaciones internacionales de periodistas para que nos ayuden a visibilizar y denunciar la situación de indefensión que están viviendo los comunicadores, escritores y nicaragüenses en general, a fin de poder crear una red de apoyo internacional frente a la pandemia.

PEN Nicaragua

PEN Nicaragua, filial de PEN Internacional, una organización que cuenta con más de 40.000 escritores afiliados en el mundo y 140 centros en diversos países, representa a escritores y periodistas nicaragüenses que quieren ser escuchados y dar su opinión sobre el tema. “Como organización que trabaja en el mundo en defensa de la libre expresión, estamos convencidos de que no puede haber un debate nacional real si no se consulta también a sectores independientes de artistas, intelectuales, escritores, periodistas y otras personas formadoras de opinión en este país”.

PEN Internacional Nicaragua se instituyó en el año 2000 y actualmente cuenta con más de 30 periodistas nicaragüenses. Su presidenta es la reconocida escritora Gioconda Belli, quien ha venido denunciando en los últimos meses las decisiones arbitrarias del gobierno que preside Daniel Ortega en ese país.

PEN aboga por el principio de la libre transmisión de pensamiento dentro de cada país y entre todos los países; y sus miembros se comprometen a oponerse a cualquier forma de supresión de la libertad de expresión en el país y en la comunidad donde viven, así como en otros lugares del mundo, cuando sea posible

Asimismo, PEN proclama su apoyo a favor de una prensa libre y se opone a la censura arbitraria en tiempos de paz; cree que el progreso indispensable del mundo, hacia un régimen mundial político y económico más organizado, hace imperativa la crítica libre de los gobiernos, administraciones e instituciones; y puesto que la libertad supone la moderación voluntaria, los miembros se comprometen a oponerse a los males inherentes de una prensa libre, tales como las publicaciones mendaces, la falsedad intencional y la distorsión de los hechos con fines políticos o personales.


COMPARTIR:

Revise también

Pedro Muñoz

Diputado Muñoz asegura que ley de usura no va a bajar las tasas de interés

San José, 06 jul 2020 (CPNews).- En declaraciones exclusivas ofrecidas a Cambio Político, el diputado …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!