Península antártica registra récord de temperatura alcanzando 18,3 °C

Resumen Latinoamericano

Península antártica

La Organización Meteorológica Mundial informó el pasado viernes 7 de febrero que el extremo norte de la península Antártica alcanzó un nuevo récord de temperaturas. El registro llegó a 18,3°C sobrepasando el máximo anterior de 17,5 °C del 24 de marzo de 2015. El continente antártico es una de las regiones que se calienta más rápido en el planeta generando alto riesgo de extinciones masivas de especies y aumento catastrófico del nivel de los mares, entre otras devastadoras consecuencias.

Los datos fueron proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. El comité de la organización dependiente de las Naciones Unidas señaló en su sitio web de noticias que verificarán si este constituye un nuevo récord histórico en la masa continental antártica .

El anterior récord había sido registrado al noreste de la península antártica, en la Isla Signy (archipiélago Orcadas del Sur) del Atlántico Sur, con 19,8 °C en enero de 1982.

Al igual que el océano glacial ártico, el continente antártico se encuentra poco estudiado pese a su importancia clave en el sistema climático de La Tierra.

En las últimas décadas, se ha registrado que la península antártica es una de las regiones que más rápidamente se calienta en el planeta, con un aumento de casi 3°C, lo que ha generado que la cantidad de hielo derretido se multiplicara por 6 entre 1979 y 2017, indicó el reporte.

Rotura de glaciares

El reporte advierte que el 87% de los glaciares de la costa oeste de la península Antártica retrocedieron aceleradamente en los últimos 12 años.

2 enormes grietas del glaciar Isla Pine descubiertas a principios de 2019 han crecido velozmente en los últimos días, llegando a alcanzar hasta 20 kilómetros de longitud. Este glaciar desemboca en el mar de Amudsen al oeste de la península.

El mes pasado la misma organización meteorológica mundial confirmó que 2019 fue el segundo año más cálido jamás registrado desde que se cuentan con datos, únicamente superado por 2016. Cabe recordar que las temperaturas de ese año fueron consecuencias de la combinación del calentamiento de largo plazo y el súper evento El Niño.

El reporte indica que las temperaturas promedio del periodo 2015-2019 y 2010-2019 han sido las más elevadas del registro. Cabe recordar que la temperatura promedio anual de 2019 fue calculada mediante 5 conjuntos de datos y se encuentra 1,1°C por sobre el promedio del periodo 1850-1900, que representa las condiciones preindustriales.

Derretimiento del hielo polar: aumento del nivel del mar y extinciones masivas

Este derretimiento de los de hielos genera un altísimo riesgo de pérdida de biodiversidad y extinciones de especies que solamente viven en ese continente.

Además existe el riesgo de que se profundicen los cambios climáticos mediante llamados procesos de realimentación positiva. Uno de ellos es la disminución del albedo y el aumento de las temperaturas. Al derretirse el hielo y dejar el suelo descubierto disminuye el porcentaje de radiación solar que rebota en el hielo de vuelta al espacio (el denominado albedo). Cuando hay mayor cantidad de hielo, este actúa como un gran espejo reflejando la radiación y enfriando el sistema. Cuando disminuye el albedo aumenta la temperatura progresivamente en el sistema climático, con el riesgo de seguir aumentando el derretimiento y así aceleradamente.

Junto a esto, la fusión de parte del casquete polar antártico incide directamente en el aumento del nivel de los mares, problemática que durante los siglos venideros afectará a la mayor parte de la población mundial que vive en zonas costeras. El reporte indica que la enorme capa de hielo antártica que contiene el 90% del agua dulce del mundo podría elevar el nivel del mar en unos 60 metros de llegar a derretirse.

Actualmente se sabe, con una alta confianza, que la desintegración progresiva de los casquetes polares y la transgresión de otros elementos clave, puede ser difícil de revertir luego de que niveles críticos de calentamiento sean alcanzados.

Comentar en Facebook

Relacionado:

Revise también

Bolsonaro

En el Brasil de Bolsonaro crece el nazismo tropical

Por Gustavo Veiga – Página12, Argentina Existen 69 grupos que pregonan la superioridad racial en …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!