Patricia Mora: La participación política de la mujer es fundamental

COMPARTIR:

Esteban Rojas Sáurez
Esteban.rojas@asamblea.go.cr

Comisión Especial de Asuntos de la Mujer de la Asamblea Legislativa. CP/AL

San José, 12 ago 2020 (CONews/AL).- La Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora Castellanos, señaló ante los diputados que conforman la Comisión de la Mujer que “la participación política de la mujer es fundamental”, esto en medio del análisis del expediente N.° 20.308, Ley contra el acoso y/o violencia política contra las mujeres.

“Se nos ha negado el derecho al discurso”, afirmó la jerarca. Además, señaló que cada mujer que entra en la política es un hombre menos en una curul.

El expediente 20308, tiene como objetivo prevenir la violencia política contra las mujeres por razón de género, incluyendo el acoso político como una manifestación de esta violencia.

Procura proteger a las mujeres víctimas de acoso y/o violencia política, sancionar los actos individuales o colectivos que limiten o impidan a las mujeres el goce y ejercicio de su derecho a la participación política y el pleno ejercicio de su ciudadanía. Además, erradicar el acoso y/o violencia política en contra de las mujeres.

Yenssy Herrera, de la Unidad de la Ciudadanía Activa del Inamu, aseguró que existen altos niveles de impunidad en cuanto a la violencia política por falta de una ley que la frene.

La funcionaria del Inamu señaló que tiene más de 10 años de estar luchando por la aprobación de la ley en contra de la violencia política.
Sin embargo mostraron su preocupación sobre el ámbito de aplicación de la legislación que se está proponiendo.

La jerarca del Instituto comentó que se penalizan los delitos pero que los mismos no se tipifican.
La diputada Shirley Díaz Mejía señaló que el proyecto no puede espera más y que muchas mujeres han sido víctimas de este tipo de violencia.

Por su parte, Nielsen Pérez Pérez, Presidenta de este órgano legislativo, aseguró que se debe trabajar en la delimitación de las sanciones que prevé la nueva legislación.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo


COMPARTIR:

Revise también

Ordenan detención de federales y militares en México por el caso Ayotzinapa

MEXIXO, 26 SEP 2020 (Spuntnik) – La Fiscalía General de México ha emitido 25 órdenes …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!