Partidos alemanes presentan acuerdo de coalición semáforo

dpa
Partidos alemanes presentan acuerdo de coalición: (De izda. a decha.) Christian Lindner, presidente del Partido Liberal (FDP); Olaf Scholz, candidato a canciller por el Partido Socialdemócrata (SPD) y ministro de Finanzas en funciones; Annalena Baerbock y Robert Habeck, ambos co-presidentes de Los Verdes. Foto: Michael Kappeler/dpa

Berlín, 24 nov (dpa) – El Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) presentaron hoy en Berlín un acuerdo de coalición gubernamental, en una alianza llamada «semáforo» por los colores representativos de cada uno de los tres partidos.

«El semáforo está en marcha», dijo el socialdemócrata Olaf Scholz, quien previsiblemente será elegido nuevo canciller en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) la próxima semana.

Aumentar hasta el 80 por ciento la cuota de energías renovables para 2030, elevar el salario mínimo a 12 euros por hora y volver a aplicar la regla del freno de la deuda a partir de 2023, son algunas de las medidas anunciadas en la presentación del acuerdo.

El freno de la deuda establecido en la Ley Fundamental solo permite un endeudamiento reducido por encima del 0,35 por ciento del producto interno bruto interno (PIB) en épocas de estabilidad económica. El acuerdo de coalición prevé que el año que viene habría que volver a pedir nuevos préstamos elevados debido a las consecuencias extraordinarias de la pandemia.

«Nuestro objetivo es liderar la primera alianza de rojos (SPD) verdes (ecologistas) y amarillos (liberales) a nivel federal», dijo Scholz y agregó que la nueva alianza desempeña un «papel pionero» para Alemania. «Queremos atrevernos a avanzar más», añadió.

Los tres partidos acordaron que la edad mínima para votar en las elecciones al Bundestag se reduzca a los 16 años en lugar de los actuales 18 años.

Además, la coalición prevé permitir una «distribución controlada de cannabis a adultos para su consumo en tiendas autorizadas» con el objetivo de controlar la calidad, evitar la transmisión de sustancias contaminadas y garantizar la protección de los menores, según el acuerdo.

«Queremos una Alemania que simplemente funcione», afirmó el co-presidente de Los Verdes, Robert Habeck, «con este acuerdo de coalición estamos en la senda de los 1,5 grados» (de aumento máximo de la temperatura por el cambio climático).

«Lo que se está formando ahora es una coalición de centro que llevará al país hacia adelante», dijo por su parte el líder de los liberales, Christian Lindner.

El acuerdo de la alianza apuesta por el armamento de los drones de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) por considerar que puede contribuir a la protección de los soldados en misiones en el extranjero.

El SPD fue el partido más votado en las elecciones generales del 26 de septiembre al obtener el 25,7 por ciento de los votos, mientras que los conservadores de la canciller en funciones, Angela Merkel, cayeron más de ocho puntos, hasta el 24,1 por ciento.

Las negociaciones «semáforo» se iniciaron el 21 de octubre, tras unas conversaciones exploratorias previas. Ahora es probable que Scholz sea elegido canciller entre el 7 y el 9 de diciembre. El único escollo podría ser la votación digital del acuerdo por parte de los afiliados de Los Verdes que comienza a partir de mañana jueves y durará diez días.

Según información a la que tuvo acceso dpa, la coalición llegó a un acuerdo en cuanto al reparto de carteras. Así, el SPD ocupará seis ministerios además del cargo correspondiente al canciller Olaf Scholz. Una de sus carteras es de nueva creación: Ministerio de Construcción. El resto son Interior, Defensa; Salud, Trabajo y Asuntos Sociales y el de Cooperación Económica.

Los Verdes, obtendrán cinco ministerios, uno de ellos de nueva creación: Economía y Clima, además de las carteras de Relaciones Exteriores, Medio ambiente y Consumo, Agricultura y Nutrición y el de Familia.

Por su parte, los liberales asumirán cuatro ministerios: Finanzas, Transportes, Educación y Justicia.

En cuanto a la dramática situación pandémica que vive el país, el próximo canciller alemán, Olaf Scholz, anunció hoy la creación de un equipo permanente de crisis en la Cancillería compuesto por representantes de los gobiernos federal y regionales para luchar contra la dramática evolución pandémica en el país.

El objetivo es seguir de cerca la situación, comprobar el efecto de las medidas y desarrollar otras, dijo Scholz.

El acuerdo de coalición contempla otorgar una prima al personal sanitario para lo que los tres partidos acordaron destinar 1.000 millones de euros (1.124 millones de dólares).


Revise también

ips

Honduras elige presidente en un clima de tensión

El país centroamericano vota en medio de un clima de violencia sin precedentes, de una …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.