Partido Socialdemócrata alemán rechaza pedido de expulsión de Schröder

dpa
ARCHIVO – El excanciller alemán Gerhard Schröder («Partido Socialdemócrata alemán rechaza pedido de expulsión de Schröder»). Foto: Kay Nietfeld/dpa

Berlín, 15 may (dpa) – El excanciller alemán Gerhard Schröder podrá permanecer finalmente en el Partido Socialdemócrata (SPD), a pesar de sus estrechos vínculos con Rusia, según la decisión de la Comisión Federal de Arbitraje de la organización partidaria.

Diversas agrupaciones regionales socialdemócratas habían solicitado la expulsión de Schröder del SPD por su cercanía con el presidente ruso, Vladímir Putin, de quien no se distanció tras el inicio de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Tras ser canciller de Alemania de 1998 a 2005 y líder del SPD de 1999 a 2004, Schröder trabajó durante muchos años para empresas energéticas rusas.

El proceso contra Schröder había sido iniciado por 17 agrupaciones regionales del SPD. En primera instancia, el subdistrito del SPD de la región de Hannover decidió en el verano de 2022 que Schröder no había infringido las normas del partido.

Siete otras agrupaciones recurrieron esta decisión, que fue rechazada por la comisión de arbitraje del distrito de Hannover en marzo. La razón aducida fue que «no podía establecerse con suficiente certeza» que Schröder hubiera violado estatutos, principios o normas del partido, o que hubiera sido culpable de un acto deshonroso.

Dos secciones locales volvieron a recurrir ante la última instancia, la Comisión Federal de Arbitraje, que emitió ahora su veredicto rechazando la demanda, al que tuvo acceso dpa.

La dirección del partido lleva tiempo subrayando que el excanciller está aislado en el SPD. Pero ahora no está claro cómo van a tratar con el exlíder partidario. Esto se aclarará a más tardar antes del congreso del SPD en diciembre. Normalmente, todos los expresidentes están invitados. La dirección del partido no aclaró hasta ahora si Schröder, de 79 años, será invitado.

En su próximo congreso, el SPD quiere redefinir sus directrices de política exterior y, por tanto, también su actitud hacia Rusia. Se trata del primer congreso de la socialdemocracia alemana desde el ataque ruso a Ucrania.

Revise también

dpa

Selección alemana de fútbol despierta euforia tras 2-1 contra Países Bajos

Por Klaus Bergmann y Arne Richter (dpa) Fráncfort, 27 mar (dpa) – Los titulares destacados …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.