Partido Liberación Nacional: Hegemonía-Resistencia-Propuesta

Juan Alberto Corrales

Juan Alberto Corrales R

En este artículo comento la relación entre hegemonía, resistencia y propuesta como elementos para la construcción del presente y futuro del Partido Liberación Nacional:

Dos conceptos políticos fundamentales: El de Hegemonía de Gramsci (1881-1937) y el de Resistencia de Foucault (1926-1984).

La hegemonía consiste en como grupos políticos mantienen su poder sobre otros, no tanto por el control de estructuras formales, sino por conductas aprendidas y prácticas de sometimiento. La resistencia conlleva que donde haya poder siempre hay resistencia y consiste en dinámicas de identidad en la opresión y acciones para la liberación.

Al tener identidad ideológica: ¿Podríamos romper la hegemonía de los liderazgos tradicionales dentro de Liberación Nacional con nuestra resistencia?

¿Cuál resistencia es la que logra vencer la hegemonía? La respuesta para Foucault es la verdad. Es complicado cuando la verdad aparece en nuestras vidas en escala de grises, y más en política. No obstante, la verdad también la podemos distinguir: Es aquello que es opuesto a la absoluta mentira, es lo opuesto a traicionar las propuestas defendidas, es lo opuesto a dar la espalda a las ideas construidas, es lo opuesto a decir las verdades a medias, es lo opuesto a clavar el puñal al amigo que tiende su mano (como Bruto a Julio César siendo éste el más noble de los romanos en palabras de Marco Antonio).

Me preocupa escuchar de algunas y algunos compañeros liberacionistas un deseo de volver a liderazgos tradicionales en el Partido sin que antes resolvamos un Congreso Nacional (Ideológico-Programático) y las reformas necesarias al Estatuto, dentro de las que se cuentan: Dar a las dirigencias territoriales el peso que merecen en la escogencia de las candidaturas a diputaciones, escogencia de diputaciones en asambleas provinciales y no en Asamblea Nacional y definir con mayor claridad la cuota de 20% en la elección de nóminas y órganos partidarios.

Me preocupa que no haya claridad programática e ideológica que den un Norte a la ambición. Mi mayor crítica está en el deseo prematuro de algunos de querer volver a fórmulas tradicionales desgastadas a lo interno del Partido. Me preocupa la superficialidad en la crítica y el servilismo, que menoscaban la defensa de ideas que deberían conducir nuestra acción política en años venideros. Debe haber discernimiento en la crítica.

Desde el Partido Liberación Nacional hemos defendido propuestas relacionadas a la juventud desde la perspectiva que el Bono demográfico abre una puerta irrepetible en la historia para que el país pueda alcanzar el desarrollo en el mediano plazo. Me preocupa que la propuesta de Luis Guillermo Solís en campaña fue escasa al respecto, lo cual esperamos sea abundante en acción desde el Gobierno. Como bien apuntó John Maynard Keynes en el largo plazo todos vamos a estar muertos, por lo que el propósito de cada joven es algún día ver estos propósitos hechos realidad.

Acciones estratégicas como ejecutar una coordinación interinstitucional a través de un Instituto Nacional de la Juventud fusionando el Viceministerio con el Consejo de la Persona Joven, abarcando, más allá del ámbito de cultura, soluciones a necesidades en educación, emprendedurismo, vivienda, salud (Prevención de VIH y suicidios en jóvenes) y participación política.

Reformas necesarias como posibilitar la ejecución de los recursos provenientes de la Junta de Protección Social para el Consejo de la Persona Joven, y permitir que un porcentaje de esos recursos se destine para gasto operativo.

Hemos propuesto reinventarnos con acciones concretas como el fortalecimiento de la educación diversificada (técnica, bachillerato internacional, científica, digital, artística, deportiva), líneas de crédito con tasas y plazos diferenciados desde programas e instituciones como Pronamype-MTSS, Fideimas, Conape, Fonabe, Propyme, Empléate-MTSS. Todo esto dirigido a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad (Adolescentes madres, con capacidades especiales, indígenas, y por territorios con menor IDH). El Programa de Vivienda Joven en espera de ejecución permitiría a través del BANHVI dar opciones de primera vivienda por medio de subsidios para completar primas, desarrollo de proyectos en terrenos del INVU y alquileres con opción de compra.

Estas propuestas sin alcanzar a ser “la verdad”, si pueden guiar nuestra resistencia. Una visión y un proyecto socialdemócrata consecuente con el ideal de llevar bienestar al mayor número.

El cambio es una tarea práctica que se construye, no es la crítica vacía sin argumentos. Es reverdecer con esperanza como Partido y no volver la mirada a liderazgos desgastados en la opinión de las y los costarricenses. Mi fe está en las y los jóvenes que son activos, militantes, que se preparan seriamente y con la suficiente autonomía para comprometerse con lealtad con las propuestas que estén dirigidas a construir nuestra resistencia.

Abogado, Master en Acción Política UFV (España), Secretario General Juventud Partido Liberación Nacional.

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Un comentario

  1. Jesús Orlando Sequeira Muñoz

    Me parece que la «crítica» y la «resistencia» sin hablar claro, sin identificar claramente al «enemigo»; ahí dón?de esté, es no hacerlo, seguimos hablando como verdaderos «palanganas» muy a la tica. Será ese el destino de la «Social Democracia» el típico palangueneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.