Portada / Opinión / Columnas / Participación ciudadana

Participación ciudadana

…¿Y usted qué opina?

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

Hoy en día no se puede gobernar solo desde la política y con los partidos políticos. Los gobernantes tienen que participar de sus propuestas públicas a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil. Ese es el signo de los tiempos. Hoy, la participación ciudadana es condición necesaria de la política.

El presidente Carlos Alvarado anunció un conjunto de 22 proyectos de ley para el período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa que se extenderá hasta mayo de 2020 y el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, informó que establecería negociaciones con los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa y definió 6 prioridades que incluyen propuestas sensibles, pero necesarias y transformadoras.

Está muy bien que la Casa Presidencial tenga una agenda de trabajo definida. Lo que es insuficiente es que no se proponga, además de las negociaciones con los partidos políticos, y paralelamente, un diálogo necesario y constructivo con las organizaciones representativas legítimamente de la sociedad civil.

Esa ausencia de un diálogo más integral y participativo refleja una estrategia elitista y políticamente equivocada. Creer que en este país todo se resuelve con un acuerdo entre las cúpulas político-partidarias es un error que traerá fuertes consecuencias y mucha agitación social y sindical en este año 2020.

La gobernabilidad, ciertamente, pasa por acuerdos con los partidos políticos para conformar mayorías en las votaciones legislativas, pero igualmente pasa por el apoyo y consensos en la sociedad civil. Sin esos otros consensos y apoyos extra-partidos políticos, la gobernabilidad se hace muy difícil y los ciudadanos y sus organizaciones sectoriales, como protesta, optarán por tirarse a las calles y expresarán su descontento por medio de protestas, manifestaciones y huelgas, reclamando así su derecho democrático de ser tomados en cuenta.

Pasó en nuestro país el 2019 con una huelga de tres meses y pasó, con características de desastre nacional en Chile y con gran intensidad en Ecuador y Colombia. Pasó también en Francia y en otros países europeos desarrollados.

Es que así es el tiempo que vivimos, sin importar la orientación ideológica de los gobernantes. Así es la democracia liberal como sistema de vida y la realidad política en el mundo actual. Solo en sistemas dictatoriales se vive en el silencio de los cementerios. Las democracias, hoy, son de participación ciudadana.

Si el Gobierno Alvarado, en sus acciones y propuestas, sigue ignorando la opinión de la sociedad civil y la Casa Presidencial no establece líneas transparentes de comunicación y diálogo real y constructivo con las organizaciones que representan a los distintos sectores organizados, el resultado será que les van a volver a paralizar el país y con más fuerza y determinación que en el 2019. Lo afirmo con toda claridad iniciándose el año.

El tiempo de que “para eso tenemos la mayoría” y de acuerdos elitistas entre las cúpulas partidarias, pasó a la historia. Costa Rica es hoy otro país. Sorprende que esa realidad todavía no la entienda esta Casa Presidencial.

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna calificación todavía)
Cargando…

Relacionado:

Comentarios Facebook

Revise también

El banquete minero de México

Multimillonarios quieren pagar más impuestos por miedo a un estallido social

Claudio Della Croce El modelo capitalista ya no sirve y por eso hoy el debate …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!