Parque “Plaza México”

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Uno de los espacios públicos tradicionales de San José, es el actual Parque de Barrio México, antigua plaza de deportes Nicolás Marín. El lugar data de finales del siglo XIX y principios del XX.

Empecemos diciendo que Barrio México es uno de los barrios del distrito Merced de la ciudad de San José. Actualmente confluyen en su territorio tanto los usos comerciales como habitacionales. En 2008 el aproximado de habitantes era de siete mil personas. ​Tiene linderos con otros barrios del distrito Merced como Claret, Iglesias Flores, Pitahaya y Paso de la Vaca.

En 1910 debido a la destrucción sufrida por el Terremoto de Cartago hubo migración hacia la ciudad de San José. Las familias de perfil obrero que buscaban un lugar cercano al centro y a la vez accesible económicamente empezaron a poblar el lugar llamado en ese entonces “Rincón de Cubillo”, como se puede apreciar en un mapa de la época. El 23 de noviembre de 1923 la comunidad recibe a solicitud de la Junta Progresista de vecinos el nombre de Barrio México en homenaje a la ascendencia mexicana del Gobernador de la provincia José Luján Mata.

La relación con el país mexicano se refuerza cuando el 20 de noviembre de 1941, se denomina a la plazoleta ubicada en avenida 9, calles 12, como Plazoleta Morelos, en alusión al héroe mexicano José María Morelos y Pavón. En esta plazoleta se ubicó un busto de Morelos que fue donado por el gobierno mexicano el mismo año de la inauguración de la plazoleta. Es interesante que inclusive en el pedestal de este monumento se incluyan diseños e iconografía art deco, que es preponderante en el barrio. En la actualidad, la plazoleta, esta cerrada al público y el busto de Morelos se trasladó al parque, me imagino para darle mayor exposición.

Por diferentes lugares de la localidad, hay placas con el nombre de Barrio México; como la que está al inicio de la avenida 5, o la que estaba en el parquecito de la avenida 7 (se la robaron) llamado “Plazoleta México”, curiosamente en pequeños obeliscos o monolitos.

El entorno del parque es muy interesante.

En el costado este está la iglesia católica, consagrada a la Santísima Trinidad. El templo fue inaugurado el 24 de noviembre de 1946 con misa celebrada por el Arzobispo de San José Monseñor Víctor Manuel Sanabria. Las campanas de la iglesia hacen honor a la Virgen de Guadalupe y a dos benefactoras de esta importante obra levantada para la comunidad. Cada campana lleva un nombre: Guadalupana; Ester, por doña Ester Bonilla de Iglesias, y Arabela por doña Arabela Bonilla de Esquivel, ambas benefactoras del templo.

A finales de la década de 1960, inician las gestiones entre los vecinos para recolectar fondos destinados a realizar mejoras en la iglesia, y ya para esa época la edificación empieza a tomar su apariencia actual, que se caracteriza por la presencia de tres cúpulas o domos.

La imagen de la Santísima Trinidad es obra del escultor nacional Juan Rafael Chacón, fue donada por el doctor José María Peralta.

En cuanto a la distribución arquitectónica, la iglesia presenta una planta libre, sobre el presbiterio se ubica la cúpula principal que se apoya en cuatro columnas. Este sistema de soporte evidencia que la cúpula no corresponde al diseño original.

La Escuela República Argentina, diagonal al parque, que ocupa toda una manzana, merece una mención especial. El edifico declarado patrimonio arquitectónico, fue inaugurado en 1935 y combina características arquitectónicas art deco y neocolonial, que se integraron y consolidaron. En este plantel además de la ya citada, funcionan la escuela nocturna Alberto Ml. Brenes, benemérito de las ciencias, fundada en 1945, el jardín de niños y niñas Margarita Esquivel, y una clínica dental escolar comunitaria.

En el costado suroeste, está el edificio de la subestación de bomberos de Barrio México, inaugurada en 1947, y que se conserva casi sin cambios.

En ese mismo costado, pero en el lado oeste, esquinero, está el famoso Bar México, de gran tradición para los josefinos, que se ha logrado mantener a través del tiempo.

Pero el lugar de reunión por excelencia era la plaza de deportes, en realidad una cancha de fútbol, que se eliminó para dar paso al parque. Cuando era plaza tuvo dos nombres, por lo que es interesante conocer un poco de su historia, y saber a que se debe el cambio.

Primero anotar que la plaza está en el alto de lo que se conoce como la “Cuesta de Barrio México”, una de las más empinadas de San José, ni siquiera el cerrito en Barrio Luján se le acerca. El sector oeste del parque está paralelo 100 mt a esta cuesta, en calle 18, y tiene la suya propia, casi igual de pronunciada. Debido a esto en ese sector, en la parte norte, en 1938 se construyó un muro para que la plaza no tuviera ningún desnivel. Fue hecho de bahareque con cemento, y se convirtió en un importante elemento, porque quienes acudían a las actividades que se realizaban en la plaza lo utilizaban como sitio de estar, pasando con la baranda, a ser una especie de gradería. La baranda es en forma de balaustrada muy bonita, que aún se conserva, aunque luce un poco deteriorada, nada que no se pueda resolver con un poco de mantenimiento y pintura.

En 1941, por acuerdo municipal, la plaza de deportes pasa a llamarse «Plaza Calderón Guardia». En 1948, no preciso la fecha exacta, se le cambia el nombre a “Plaza Nicolás Marín”, un héroe y mártir de la Revolución del 48, vecino de Barrio México. Como dato interesante, también fue fundado un equipo de fútbol con el nombre de Deportivo Nicolás Marín el 9 de mayo de 1948. Si quieren conocer en detalle la historia del personaje, y las circunstancias de su muerte, pueden hacerlo aquí.

A inicios de 1990 la plaza dejó de existir, y en su lugar ahora está el parque del barrio, llamado oficialmente “Parque de Barrio México”, que incluye área de juegos infantiles, una cancha multiuso, y en el sector del muro, construyeron un edificio de uso comunal que actualmente alberga a la biblioteca pública. Que si bien es importante para la comunidad, la presencia de edificaciones en un espacio que tradicionalmente fue abierto, implica un cambio importante de uso, que a mi criterio fue una pérdida para los vecinos, pues la biblioteca se pudo construir en cualquier otro lugar, para no quitarle espacio al parque.

Curiosamente la Biblioteca se llama “Dr. Rafael Angel Calderón Guardia” y fue inaugurada, junto a los trabajos en el parque por el presidente Rafael Angel Calderón Fournier, su hijo, en el año de 1990. Muy irónico, del mártir Nicolás Marín Conejo, no queda nada, ni siquiera una placa que lo recuerde.

Gracias a la CNFL y el proyecto PRUGAM de la Unión Europea, el parque está totalmente iluminado.

Hay dos bustos, uno que ya mencionamos, el de José María Morelos, que fue obsequiado por el presidente de la República mexicana General de División don Manuel Avila Camacho y del escultor mexicano Fidias Elizondo. El otro es de Benito Juárez, celebrando el bicentenario de su nacimiento (1806-2006), donado por el pueblo y Gobierno de Oaxaca, México.

Preparé una extensa galería del parque y sus alrededores. Si por alguna razón no pueden visualizarla localmente, hice un álbum de Facebook.

 
Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Con la ayuda de la Wikipedia y publicaciones del MCJ sobre los barrios de San José.

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.