Parlamentarismo

Parehara

Oscar B. LLanes Torres

Oscar B. Llanes

En el amplio corredor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción(UNA), agitados, inquietos, nuevos ingresantes, rostros alegres y otros llenos de angustia y ansiedad, en ese trajín alguien se aproxima y me detiene y con ceremonia indaga y pidiendo disculpas por considerar inapropiada la curiosidad, y afirma, Maestro, como es el ¿Parlamentarismo Británico?, ¿es la mejor forma de gobierno?, ¿porque dura tanto?, ¿la monarquía constitucional es mejor que una República? Y otros temas paralelos como el BREXIT – Union Europea.

El autor Leon Pomer, en su obra La Guerra del Paraguay, al inicio del texto dice “Primero fue el asalto y la rapiña, Los Piratas se transformaron en Caballeros y después estos será Piratas”.

Inglaterra, es único en su modelo, en su imagen, el Monarca ejerce casi siempre solo la Representación, posee una Constitución que no es escrita.

La diferencia entre una Monarquía Constitucional y de una Absoluta, la diferencia es significativa, el Rey es el soberano, se realiza su voluntad, el Rey prevalece sobre cualquier otra, no está subordinado a nadie, por otro lado, la Monarquía Constitucional, es de por si un sistema muy singular, donde el Poder del Rey esta limitado por el Parlamento.

Las principales características del sistema de gobierno ingles se establece de la siguiente manera;

– Limitar el Poder del Monarca;

– El Poder Legislativo emana desde el Rey al Parlamento;

– Posee un Consejo de Ministros de conformación legislativa, la candidatura del Primer Ministro presenta formalmente el Rey;

– Todos los Actos del Rey solo tendrán vigencia después de aprobado por el Parlamento;

Viendo las principales características de esta forma de gobierno la presencia del Rey es escasa y una fuerza legal positiva, la vemos como tradición perdiendo los potestades que tuviera en su creación, fue en forma gradual limitando la autoridad del monarca, se consolida en los siglos XVII Y XVIII, iniciando su ciclo en el siglo doce.

La singularidad de la administración estatal inglesa, basada en una Constitución no escrita, pero regida por derechos y obligaciones que se regulan por leyes constitucionales individuales, no olvidemos que la legislación mayor se encuentra en la Carta Magna originada en su dispositivo número 12 de la era Absolutista. La Declaración de los Derechos en 1689 se prohibió al Rey entre otras potestades, recaudar impuestos sin el consentimiento del Parlamento, reclutar ejército en tiempo de paz, sin permiso especial, en la libertad de las elecciones parlamentarias, la libertad de opinión de los políticos en el Parlamento. La forma de gobierno ingles demuestra su eficacia.

Concluimos, con el vocablo que se tornó universal, “brexit”, como la retirada de Inglaterra de la Unión Europea, la batalla en el Parlamento comenzó con unas elecciones ya anunciadas en el horizonte político, el Primer Ministro Boris Johnson, que después de anunciar suspender su actividad a partir de la próxima semana, en la Cámara de los Comunes, las sesiones se reanudan en breve.

La crisis política de Inglaterra es la falta de consenso sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, acelerando la incertidumbre, el Primer Ministro anuncia consumar el BREXIT (salida) el 31 de octubre, con el detalle de “con o sin acuerdo”.

LAMBARE, PARAGUAY

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…

Fuentes: Magnet, Javier Jimenez@dronte, Nassim Taleb y Granovetter(Utsman Media/Unsplash)

Diplomático (J) y Profesor Universitario Paraguayo.

Parehara es una palabra en Guaraní, lengua oficial en Paraguay junto al español, que significa mensajero


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.