Papel de cul…como medida de riqueza

Suiza No.32

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Todas las semanas me llega un periódico impreso a mi casa, enviado por la Ville de Lausanne, confieso que cada vez lo puedo leer más…

“Castrosalazar: puta mae más rajón”—me dijeron desde mis adentros.

En realidad no quiero rajar, lo que quiero decir es que trae noticias interesantes y como me he puesto las pilas a estudiar cada día entiendo más, y un día de estos me interesó un artículo sobre el PQ, literalmente “papier cul” o sea papel para el c…

“Castrosalazar: ¿y eso? Yo que siempre ando con vos todo el día y no me había dado cuenta de ese término PQ ni de ese artículo, ve vos…yo creía que querías hablar de esas señales raras que ponen en los baños los suizos…”—me dijeron con sorpresa.

Suiza32

No, nada de las señales, nada que ver, sino sobre la medida de riqueza, a mí también me sorprendió y mucho, muchísimo. Yo siempre pensé que se medía la riqueza por medio del PIB per cápita, o por los ingresos, pero nunca en cuánto papel me paso por el trasero.

Los gringos y los canadienses se pasan por el trasero 24 kilos por persona al año. Los suecos y noruegos 21. Los suizos se pasan por el trasero 20 kilos de papel higiénico por año y la media europea es de 16 kilos año.

Suiza32

“Castrosalazar: ya voy entendiendo, como come el mulo cag…el cu…, así como decía tu tía…”—me dijeron entre broma y con una certeza llena de sorpresa.

Pues sí, entre más se come más se descome—dije rápidamente.

Los ticos consumimos más o menos 4 kilos por año. Comemos poco, descomemos poco.

“Castrosalazar: ¿y qué es lo novedoso de todo esto, es una ecuación lógica: más plata, más comida, más comida más idas al baño, más plata, ¿más basura?”—me preguntaron ya con cierto desinterés.

El problema en Suiza, al tener tanta plata, es que los consumidores quieren cada día utilizar papel más suave, con al menos el triple de espesor o más, así como lo oye: más suave cada vez, lo que implica que para producir ese tiempo de papel se deben cortar más árboles y utilizar más cloro para blanquearlo…

“Castrosalazar: ¿Y qué con eso? usted parece nuevo, hay montones de cuentos sobre eso: tipos de PQ, tipos de inodoro….pregunte y verá, no se acuerda usted de los cuentos de ciertos narcos que tenían los inodoros de oro, o la gente de aquel pueblito de migrantes en Ecuador que le ponía agua caliente al inodoro…la gente cuando tiene plata no sabe qué hacer con ella”—me dijeron con grosería.

Pero yo debo reconocer que nunca había pensado en la relación del PQ y la riqueza y me imagino que vos tampoco. De ahora en adelante cada vez que utilice papel higiénico piense que por el trasero se está pasando su estatus y que su condición en la sociedad se la están midiendo con la cantidad que esté utilizando.

Suiza 31

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Un comentario

  1. Y sobre todo la marca y el tipo de papel que usas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.