PANI repudia doble femicidio contra madre y su hija

COMPARTIR:
PANI
Sede del PANI en San José. CP/Web

San José, 01 ago 2020 (CPNews).- El Patronato Nacional de Infancia (PANI) manifestó su indignación por el asesinato de una mujer y su hija de 12 años, a manos, supuestamente, del padre de la adolescente, lo que lo convertiría en un femicidio, a pesar de que aún no ha sido calificado oficialmente.

Es por eso que el PANI nuevamente instó la población para que denuncien todo tipo de maltrato del que sean testigos o víctimas, para evitar que situaciones como estas enluten a una familia.

“Hacemos un llamado a detectar las señales y a denunciar cualquier situación de abuso, maltrato o violencia. La educación es fundamental para cambiar estereotipos, para fomentar igualdad, respeto y empatía. Tenemos el compromiso de eliminar el machismo y las campañas que promuevan estereotipos sexistas y discriminatorios. Debemos fomentar masculinidades y feminidades positivas, respetuosas, tolerantes, empáticas”, indicó Gladys Jiménez Arias, Ministra de Niñez y Adolescencia.

Pese a que algunos vecinos aseguraron que los problemas entre la pareja eran constantes, el PANI no tiene registro de haber recibido una denuncia por parte de la progenitora o algún familiar que pudieran alertar a la Institución y tomar medidas preventivas a favor de la persona menor de edad.

Según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las mujeres, al 29 de julio se habían registrado 44 muertes violentas de mujeres, de ellos 7 femicidios; a estas cifras se presume se le suman 2 muertes más a manos de un femicida.

“El femicidio es la más grave manifestación de la violencia hacia las mujeres de todas las edades, un flagelo que golpea no solo a quien lo sufre, sino también a las familias y a la sociedad en su conjunto. La víctima se elige por ser mujer, el factor de riesgo es permanente y el mensaje que se manda es de dominación y de control por parte del femicida. No es un homicidio común, sino una manifestación de una relación desigual de poder. Por ello es urgente modificar los rolesasignados por la sociedad a hombres y mujeres, que fomentan discriminación y subordinación. Debemos erradicar las masculinidades hegemónicas o tóxicas que promueven el machismo”, agregó la Jerarca.

La Ministra agregó que, “es urgente que la sociedad deje de normalizar y entienda que las relaciones impropias son un delito, que en atención a la diferencia de edad se produce una relación desigual de poder que coloca en un grave riesgo a las niñas, adolescentes y mujeres”.


COMPARTIR:

Revise también

OBI Barreal

Conector entre Barreal y la Ruta Uno presenta 30% de avance

San José, 12 ago 2020 (CPNews).- El primero de los proyectos del Programa de Obras …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!