Ottón Solís: luz o sombra para candidato del PAC

Rosita Argüello entrevista a LUIS GUILLERMO SOLÍS candidato presidencial del PAC

El jueves anterior el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís confirmó los rumores que hace varios días circulaban en los corrillos políticos. Ottón Solis fundador de su partido, será el primer lugar por San José para integrar la papeleta legislativa, ¿les llevará más agua a su caudal o más problemas?. Así piensa el candidato del PAC sobre este y otros temas.

Luis Guillermo Solís

CAMBIO POLÍTICO – Ya es un hecho: Ottón Solís al primer lugar por San José

LUIS GUILLERMO SOLÍS – La candidatura de don Ottón es parte de los diferentes equilibrios.

CP – ¿Ottón Solís le embarrialará la cancha en la Fracción Legislativa?

LGS – Depende de cómo uno lo vea, podría embarrialarla, si… podría allanarla también …. es una valoración que se realiza en el contexto. Depende para qué. Hay sectores dentro del partido que apoyan a figuras como don Ottón, Epsy Campbell o al mismo Juan Carlos Mendoza y otros que no.

CP – ¿Es usted del agrado de Ottón Solís?

LGS – Yo creo que sí, tenemos discrepancias en algunas cosas y llevamos adelante una relación cordial y madura, construída a partir de la armonía y la originalidad, manejándola con pragmatismo y sentido de cordialidad entre ambos, eso no quiere decir que haya unanimidad en nuestros puntos de vista. El balance es positivo.

CP – ¿Está el PAC dividido?

LGS – En un sentido no, y es en la propuesta de trabajo donde una gran cantidad la apoyan, hay divisiones un poco mayores en los liderazgos, pero no son fundamentales, no creo que tengan que ver con posiciones ideológicas o con diferencias marcadas por ciertos temas que son sensibles como diversidad sexual o derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, no veo que exista divisiones de esa naturaleza, son más bien alrededor de figuras y estilos de liderazgo y aún ahí, donde hay divisiones, son relativamente pequeñas en comparación con las de otros partidos tradicionales.

CP – ¿Y la relación con el mal llamado sector Chavista?

LGS – Ese es un sector que no es chavista y se ha exagerado esa denominación y es uno de los sectores que generan algún ruido en el partido, pero es muy complicado, por ejemplo hay una diputada que es señalada como conservadora, cercana a Ottón, María Eugenia Venegas, pero es una de las mujeres muy progresistas y mas valientes defendiendo la fertilización in vitro y el estado laico. Muchos de los que son chavistas y bolivarianistas están dentro del grupo germinal que es uno de los grupos más combativos y mas estudiosos dentro del partido que están más cercanos a Ottón, así que uno no encuentra correlación entre estos estereotipos y las relaciones de poder al interior del partido.

CP – ¿Hasta siete personas puede nombrar, ¿le parece bien este tipo de designación a dedo?

LGS – A mí no me hace mucha gracia el concepto, esto no garantiza absolutamente nada, no siempre es mas virtuosa la escogencia del candidato que la de otra instancia partidaria, de hecho en todos los partidos ha existido esa regla y han tenido en algunas ocasiones fracciones legislativas muy malas, encabezadas por diputadas y diputados que no han servido mucho, y uno podría aducir que la escoja totalmente la asamblea porque esta tiene mejor criterio que el candidato, lo cual también es falso. El proceso democrático no debería tener excepciones, y esta es una excepción.

CP – ¿Entonces porque la usa el candidato del PAC?

LGS – La uso porque me parece que está dentro de la lógica y nuestro partido está preparado para tener una representación con más gente. Así se atrae a más personas, y cuando se abre la posibilidad de que existan más opciones con condiciones distintas a la de la dirigencia territorial.

CP – ¿Existe siempre la predilección del candidato por determinadas personas aún en contra de la asamblea?

LGS – Hay predilección, hay negociación, no es que el candidato escoge a los siete que se le ocurren, hay que entrar en un diálogo con los diferentes liderazgos del partido y no es sencillo para un candidato aunque sea muy fuerte tomar decisiones que pasen por encima de lo que la asamblea también está dispuesta a admitir y hay liderazgos que son mas incuestionables que otros.

CP – Usted manifestó en cierta ocasión que Liberación Nacional debía moverse a la izquierda para posicionarse en el centro ¿podrá ser Johnny Araya quien haga ese giro?

LGS – No, porque Liberación Nacional se movió a la derecha para mantenerse ahí, no se movió a la izquierda y no veo que Johnny Araya y su gente realmente constituyan una alternativa progresista al modelo neoliberal que desfiguró su propuesta histórica construida a lo largo de medio siglo.

CP – ¿Se reagrupó el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)?

LGS – Creo que tendríamos que ver si verdaderamente se reagrupó el PUSC, porque me parece una ilusión óptica que hay que ver si se mantiene durante la campaña, parece que tienen un candidato interesante pero con un techo aparentemente bajo y no sabemos si don Rodolfo va a poder romper ese techo, o sea como político buen médico.

EVALUE ESTA ENTREVISTA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

dpa

Excanciller alemán Schröder dice que Occidente debe negociar con Putin

Berlín, 28 mar (dpa) – El excanciller alemán Gerhard Schröder cree que existe una posibilidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.