Oscar Arias no grato

Manuel Carballo Quintana

Manuel Carballo

A lo largo de sus 52 años de existencia, uno de los grandes objetivos del Centro de Estudios Democráticos de América Latina ha sido contribuir por los esfuerzos de lograr y mantener la paz en la región Particularmente a principios de la década de los años 80, en las instalaciones de La Catalina se efectuaron múltiples encuentros -clandestinos y semiclandestinos-, entre representantes gubernamentales y grupos centroamericanos de oposición, siempre buscando e impulsando puntos de encuentro. En ese empeño, por cierto, fue grande el apoyo que tuvo CEDAL de parte del Dr. Federico Mayor Zaragoza, quien fuera Secretario General de la UNESCO.

A mediados de 1980, se efectuó en La Catalina un evento trascendental y secreto: tres días de concentración de representantes de los ejércitos centroamericanos reunidos con líderes de las distintas fuerzas insurgentes de la región. Juan José Echeverría Brealey, entonces Ministro de Seguridad Pública, nos ayudó a conseguir las visas correspondientes de los representantes guerrilleros. Por Guatemala participaron representantes del Ejército y comandantes de la guerrilla de la URNG; de Honduras participaron representantes del Ejército y del Gobierno; de El Salvador representantes del ejército y comandantes del FMLN; de Nicaragua participó una delegación del Frente Sandinista, ya convertido en Gobierno; y de Colombia participó un comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las sesiones del encuentro fueron sesiones muy formales, en las que se discutían temas atinentes a sus visiones de cómo se debían dar las relaciones entre poder civil y poder militar. Quizás eran sesiones intrascendentes, porque la realidad es que los temas de fondo entre guerrilla y ejércitos se daban en la noche, al calor de las parrilladas, los brindis y las manifestaciones de querer mantener una amistad que trascendiera sus luchas.

Pues bien, no sé cómo, don Oscar Arias se enteró de la reunión secreta de CEDAL en La Catalina. Si mal no recuerdo, para entonces fungía como Secretario General del Partido Liberación Nacional. Y una mañana recibí su llamada telefónica para solicitar que se le diera un espacio en el encuentro a fin de impartirles una charla. Por supuesto que accedimos a su deseo.

Llegó el momento de hablar con los militares y los guerrilleros. Don Oscar expuso por algo más de media hora. Su tesis central: la necesidad de abolir los ejércitos en Latinoamérica y en particular en Centroamérica, con toda la argumentación que le conocemos a don Oscar Arias y que no es del caso repetir en este pequeño escrito. Concluida su exposición, se produjo un silencio y nadie aplaudió siquiera por cortesía como es costumbre.

Don Oscar se retiró. Los participantes permanecieron reunidos para preparar conclusiones de la conferencia. Llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. El señor Oscar Arias no estaba en el programa, nadie lo invitó.
  2. Consideraban una ofensa la forma de referirse a los cuerpos armados.
  3. Era un atentado contra la soberanía de los países reunidos.
  4. Ambos ejércitos y guerrillas se oponían a la abolición de los ejércitos, su lucha era por reestructurarlos y modernizarlos “al servicio del pueblo”.

Conclusión: los aquí reunidos representantes de… etc., acordamos: DECLARAR NO GRATO AL SEÑOR ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ.

Ya conocemos lo que vino después de la perseverancia innata de don Oscar: Plan de Paz para Centroamérica, Premio Nobel de la Paz, abolición del ejército en Panamá, abolición el ejército en Haití.

Talvez don Oscar recuerde este pasaje histórico de su intervención en CEDAL, La Catalina. Lo que estoy seguro es que no supo lo que sucedió después de su charla porque nunca se lo llegamos a contar. Ahora sí lo sabrá.

Esta declaratoria de NO GRATO la debe ver don Oscar como una condecoración, que la puede sumar a los innumerables Doctorados Honoris Causa que ha recibido en su vida.

+8
-2

Ex Director de CEDAL


Revise también

Albino Vargas

“Los empleados públicos pasaremos factura electoral” dice Albino Vargas

San José, 16 ene 2021 (CPNews).- Con el objetivo de sensibilizar a los empleados públicos …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.