Orquesta Virtual Iberoamericana 2020 reunirá a 124 jóvenes músicos de Iberoamérica

COMPARTIR:
MCJ
Costa Rica formará parte de esta iniciativa mediante 13 jóvenes músicos del Sistema Nacional de Educación Musical. CP/MCJ

San José, 15 may 2020 (CONews).- Jóvenes costarricenses participarán en la Orquesta Virtual Iberoamericana 2020 (OVI), integrada por 124 niñas, niños y jóvenes, de entre 8 y 26 años de edad, quienes, mediante vídeos grabados desde sus hogares, interpretarán la obra “Alas a Malala”, bajo la dirección del maestro Arturo Márquez, compositor mexicano, autor de la obra.

El estreno de la pieza, que tiene una duración de 12 minutos, se realizará el domingo 27 de mayo de 2020, a las 12:30 p.m., desde la página web www.iberorquestasjuveniles.org/LaVirtual así como desde el Facebook del programa intergubernamental.

La iniciativa pretende visibilizar la importancia de la cultura como herramienta para la educación de niñas, niños y adolescentes mediante un producto de calidad, que apele a las emociones de la audiencia y simbolice, de manera visual, las capacidades que pueden adquirir alumnas y alumnos a través de la práctica orquestal y coral.

La OVI surgió en respuesta a los momentos difíciles que vive la humanidad, a causa de la pandemia mundial provocada por el COVID19, y en el marco del Año Iberoamericano de la Música, respetando las recomendaciones de distancia social y confinamiento, con el fin de brindar un concierto de esperanza.

Precisamente, el ensamble lo componen instrumentistas y coro, quienes fueron elegidos mediante un proceso de selección, en el que participaron niñas, niños y jóvenes de los 12 países cooperantes del Programa Iberorquestas Juveniles, iniciativa intergubernamental que tiene como objetivo la formación artística y en valores para la infancia, adolescencia y juventud mediante la educación musical y la práctica orquestal.

Costa Rica en la Orquesta Virtual Iberoamericana 2020

Jóvenes músicos de diferentes partes del país representarán a Costa Rica en el Orquesta Virtual Iberoamericana 2020, también denominada “La Virtual”. Se trata de 13 estudiantes de las escuelas del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) en Nicoya, Guápiles, Guácimo, Frailes, San Ramón, Coto Brus, León XIII, Aguas Zarcas, Liberia, Limón y Parque La Libertad, ubicado en Desamparados.

“En el Sistema Nacional de Educación Musical nos sentimos muy orgullosos de ser parte de ‘La Virtual’, orquesta conformada por estudiantes de sistemas como el nuestro, en los 12 países miembros del Programa Iberorquestas Juveniles, para compartir un mensaje de esperanza de la mano del maestro Arturo Márquez”, expresó Ramiro Ramírez, director del SINEM.

“Los 13 estudiantes del SINEM seleccionados para ‘La Virtual’ son portadores del abrazo solidario que enviamos a la juventud que mira hacia el futuro con esperanza e ilusión a través de la música. Felicitamos a nuestros estudiantes, a sus profesores, además a padres y madres de familia que han apoyado este proceso. La música nos une”, finalizó Ramírez.

El Programa Iberorquestas Juveniles comunicó que “La Virtual”, “simboliza el potencial de la cooperación iberoamericana y los logros que los países cooperantes, trabajando juntos e intercambiando conocimientos y recursos, son capaces de alcanzar incluso en los difíciles momentos que nos ha tocado vivir.”

Los representantes de Costa Rica en “La Virtual” son: Alisson Ariel Baltodano, canto, Nicoya; Beatriz Orlich Ramírez, contrabajo, Guápiles; Erick Oporta Zúñiga, percusión, Guácimo; Fabiana Venegas Fernández, contrabajo, Frailes; Jorge Pineda Martínez, fagot, San Ramón; María Paulina Méndez Pérez, violín, Coto Brus; Melissa Salgado Elizondo, violín, León XIII; Sara Villalobos Soto, trompeta, Aguas Zarcas; Derian Cerda Obando, trompeta, Liberia; Alessandro Rojas García, percusión Limón; Sofía Solano Acosta, canto, Nicoya; Oscar Calvo Castro, percusión, Aguas Zarcas y Yhariela León Chaves, oboe, Parque La Libertad.

Erick Oporta Zuñiga, estudiante de la sede SINEM Guácimo expresó: “Me siento muy contento por haber sido seleccionado entre tantos estudiantes a nivel iberoamericano. Me esforcé mucho porque me encanta la música y desde pequeñito siempre me ha gustado y estoy muy feliz”.

Por su parte, Yhariela León Chaves, intérprete de oboe, del SINEM Parque La Libertad, afirmó que “al ser alumna en el SINEM aproximadamente durante 10 años, me siento honrada de recibir esta noticia. SINEM Parque la Libertad ha sido una casa para mí, y esto me produce sentimientos encontrados, alegría, emoción y orgullo de haber calificado, tanto para mí como para mi familia y mi profesora Roslyn Cerdas Trejos que me han apoyado en el proceso. Al inicio tuve un poco de ansiedad ya que nunca había tenido una oportunidad de esta magnitud”.

La modalidad de orquesta virtual ha permito que estos jóvenes trabajen juntos a pesar de la distancia convirtiéndose en uno sólo a través de la música.

Video Arturo Márquez presenta la Orquesta Virtual Iberoamericana

Oficina de Prensa y Comunicación – MCJ


COMPARTIR:

Revise también

Hospital Calderón Guardia

Hospital Calderón Guardia pide a población aplicar medidas preventivas en sus visitas

San José, 03 de jun 2020 (CPNews).- Autoridades del Hospital Calderón Guardia hicieron un llamado …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!