Organismos mundiales reconocen a Costa Rica como ejemplo ambiental

Descarbonización
Afiche informativo de la actividad. CP/Gob

San José, 25 feb 2021 (CPNews).- En el marco del segundo aniversario del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, este miércoles, líderes mundiales felicitaron a Costa Rica, coincidiendo en que el país está demostrando ante el mundo el liderazgo requerido para enfrentar el cambio climático y dando el ejemplo de cómo hacerlo.

El compromiso de Costa Rica por transformar su país hacia una descarbonización total de su economía y cultura ha despertado múltiples reacciones de esperanza, alegría y apoyo para nuestra nación.

Entre las reacciones de los representantes de los diferentes líderes mundiales se distinguen la de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, quien afirmó que felicita a Costa Rica “por su contribución nacionalmente determinada actualizada, que consagra su compromiso aún mayor de alcanzar el cero neto para 2050 y aumentar la ambición climática al garantizar que para 2030, todos los edificios nuevos sean de bajas emisiones y resistentes al clima, y por comprometerse a desarrollar una Estrategia de Transición Justa para crear empleos verdes estables y bien remunerados”.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, se mostró complacido al celebrar junto con el presidente Alvarado el segundo aniversario de su Plan Nacional de Descarbonización, un plan ambicioso, pionero. “El momento es crítico y la ciencia es contundente, necesitamos más ejemplos como el de Costa Rica ante esta emergencia climática que está sufriendo el planeta y que nos obliga a cumplir con determinación los compromisos asumidos internacionalmente el Acuerdo de París”, comentó.

Y agregó que España quiere continuar su participación en esta lucha “junto a países hermanos como Costa Rica en una respuesta multilateral a la altura de las circunstancias, nos hemos sumado a los países comprometidos con la neutralidad climática en 2050 y hemos remitido también nuestra estrategia de descarbonización a largo plazo”.

Por su parte, José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, externó su felicitación a Costa Rica en su segundo aniversario del Plan Nacional de Descarbonización, advirtiendo que esta es una iniciativa crucial en la lucha contra el cambio climático, es un ejemplo del tipo de compromisos necesarios para salvar a nuestro planeta en línea con el Acuerdo de París.

Costa Rica ya genera el 99% de electricidad con fuentes renovables, es una cifra impresionante, además se propone alcanzar la meta de cero emisiones netas para el 2050. Y en general es un ejemplo para los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Revise también

Muni Los Chiles

Municipalidades incrementan gastos exagerados en remuneraciones

San José, 14 abr 2021 (CPNews).- Un total de 67 municipalidades incrementaron su gasto en …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.