Oposición señala al PAC como responsable atraso en aprobación rebaja marchamo

Marchamo
Imagen ilustrativa.

San José, 12 oct 2021 (CPNews).- Diputados de oposición señalaron a la fracción oficialista como la responsable por el atraso en la votación de primer debate del Expediente 22.519 Ley para el alivio en el pago del marchamo 2022 el cual establece una rebaja escalonada en el pago de ese tributo, al presentar nuevas mociones a la iniciativa.

El legislador Roberto Thompson Chacón lamento que por la presentación de nuevas mociones la iniciativa no pudiera someter a votación el proyecto que están esperando muchos costarricenses.

Después de haber recibido las respuestas de las entidades consultadas entre ellas la del Ministerio de Hacienda, quienes impulsan la iniciativa esperaban aprobarla en primer debate en la sesión de este martes.

El Plenario ya había aprobado varios cambios en la propuesta original como es la reducción gradual del pago del marchamo según el valor fiscal del vehículo estableciendo que en el caso de los automotores de 240 mil colones cancelarán 13.800 colones.

Sobre el exceso de 240 mil colones y hasta 940 mil colones el porcentaje a pagar es de 0,8%, sobre el exceso de 940 mil colones y hasta un millón 860 mil se pagará 1,2% sobre el exceso de ese monto y hasta 2,810 millones 1,8% sobre ese exceso y hasta 3,510 millones 2,4% sobre ese exceso y hasta 4 millones 210 pagaran 2,9% y sobre el exceso de esa suma 3,3% y los autos que cuyo valor sea superior a los 15 millones de colones pagaran el tributo completo.

Además, se establece que a los vehículos carga liviana se les aplicará una reducción adicional del 20 % y en el caso de las motocicletas cuyo valor sea inferior a un millón de colones se les exonera del pago del impuesto al valor agregado.

La exoneración no se aplicará a ningún vehículo propiedad de un miembro de los supremos poderes, sus conyugues o convivientes.
Por su parte los legisladores de Acción Ciudadana reiteraron el impacto que tendrá que tendrá en los ingresos una rebaja en el pago del marchamo que según aseguró el diputado Enrique Sánchez Carballo implica al menos 30 mil millones de colones y reclamó que no se tomaran en cuenta los señalamientos realizados por Hacienda.

Para que la rebaja se pueda aplicar al pago del marchamo del próximo año, los diputados deben aprobar la iniciativa en sus dos debates antes del primero de noviembre fecha en que el INS da conocer los montos a pagar.


Revise también

Ruta eléctrica

Se inaugura Ruta Eléctrica San José – Ciudad de Panamá

San José, 29 nov 2021 (CPNews).- A partir de ahora, las personas usuarias de vehículos …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.