Operador tecnológico alemán advierte contra desaparición de la FM

dpa
Imagen con fines ilustrativos. StockSnap/Pixabay

Düsseldorf (Alemania), 17 jun (dpa) – El director general del principal operador de sistemas de radiodifusión de Alemania advirtió hoy contra el abandono total de la tecnología FM en favor de la radio digital.

«Al final, la radio digital (DAB+) es una tecnología puente: a finales de la década de 2030, o de la de 2040, solo habrá streaming para el público», comentüo el director general de Uplink Network, Michael Radomski, al tiempo que se mostrüo opuesto sustituir una por otra.

Su empresa opera 800 emisoras de FM y diez de DAB+. Ambas modalidades son compatibles y tienen diferentes puntos fuertes, subrayó Radomski.

Explicó que la FM es ideal para zonas de emisión más pequeñas en el caso de las emisoras privadas, mientras que la radio digital tiene su fuerza en el ámbito suprarregional.

«Si se practica una política de ‘o una o la otra’, esto es una amenaza para la diversidad y la pluralidad de los medios de comunicación en Alemania», agregó.

Durante años se ha debatido sobre el cierre inmediato de la onda ultracorta (FM, o UKW, por sus siglas en alemán). A principios de semana, el director general de la emisora pública Deutschlandradio, Stefan Raue, subrayó que esta cuestión es cada vez más acuciante debido al aumento de los precios de la energía.

«A largo plazo, no podremos permitirnos dos canales de radiodifusión terrestre. Esto es más claro que hace dos o tres años», se lamentó. Raue se había referido a las «crisis actuales y a los inmensos aumentos de precios» y calificó a la FM de «máquina devoradora de energía».

A lo que Radomski refutó: «Siempre se esgrimen muchos argumentos sobre por qué la radio digital sería mejor. Pero el mercado nos da muchas respuestas a preguntas abiertas. Si la radio digital fuera tan ventajosa, la gente tiraría todas sus radios FM, compraría radios digitales y dejaría de escuchar la FM. Pero ocurre lo contrario».

El jefe de Uplink Network añadió que los operadores de emisoras están aprovechando las oportunidades para reducir los costes energéticos de la FM. Al mismo tiempo, subrayó que su empresa está totalmente orientada a la tecnología. «Actualmente estamos construyendo muchos equipos digitales».

Sin embargo, una eliminación apresurada de la FM no tendría sentido, también teniendo en cuenta los requisitos de control de catástrofes, alertó Radomski.

«Tenemos entre 90 y 150 millones de radios FM funcionando en el mercado, según diversos estudios. Incluso el gobierno alemán recomienda que, en caso de crisis, la gente tenga en casa una radio FM a pilas, junto con agua, harina y alimentos secos», recordó.

«Nunca un medio de comunicación en Alemania tendrá el alcance técnico y real que tiene la FM. Nunca. La DAB+ no puede ni siquiera acercarse a eso», alabó las ventajas de la radio analógica.

Revise también

dpa

Alemania ofrece cooperar en investigación de explosiones en gasoductos

Berlín, 1 oct (dpa) – La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, anunció la creación …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.