OMS nombra «Omicrón» a nueva variante de preocupación del SARS-CoV-2

oms
La nueva variante presenta numerosas mutaciones y mayor riesgo de reinfección. Guilhem Vellut/WikiCommons

La Organización Mundial de la Salud anunció el 26 de noviembre 2021 que la variante del virus SARS-CoV-2 B. 1.1.529. ahora será conocida como «Omicrón». Ello, siguiendo las convenciones de denominación de variantes del virus causante de la Covid-19 según caracteres griego. A su vez, el Grupo de consultoría técnica sobre la evolución del virus SARS-CoV-2 determinó clasificar esta variante como una variante de preocupación.

Se decidió por esta clasificación dado que la evidencia preliminar «indica un cambio perjudicial de la epidemiología de la Covid-19», señaló la OMS en un comunicado. Esto, pues la variante Omicrón presuntamente presenta un riesgo adicional de reinfección y un número grande de mutaciones, cuya naturaleza está aún a determinar por los investigadores.

Esta nueva manifestación del virus de la Covid-19 fue documentada por primera vez el 9 de noviembre de 2021 en Sudáfrica. A su vez, la epidemióloga de la OMS María Van Kerkhove dio a conocer el 25 de noviembre 2021 que la organización fue alertada de esta variante y comenzaría a realizar estudios.

Mientras tanto, el organismo global solicitó a sus países miembros incrementar la vigilancia epidemiológica e identificar la emergencia de esta nueva variante de preocupación en sus territorios. También aunar esfuerzos de recolección de información que permita medir el impacto de Omicrón en el panorama de la enfermedad. Finalmente, la OMS siguió instando a la población a seguir utilizando el cubrebocas, medidas de distanciamiento social y recibir la vacuna.


Revise también

Tonga

Volcán en Tonga podría seguir experimentando erupciones en el pacífico

Estas son las proyecciones del panorama que se vive en Tonga tras la explosión del …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.