Obispos demandan urgente reducción del gasto público

Sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica en avenida 20 en San José. Crédito: Archivo
Sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica en avenida 20 en San José. CP/Archivo

San José, 21 sep 2020 (CPNews).- Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica solicitaron al Gobierno tomar medidas para reducir el gasto público, así como acciones concretas para combatir la evasión fiscal.

Así lo manifestaron en nota enviada al Gobierno de la República, en referencia a la negociación que iniciará con el Fondo Monetario Internacional próximamente y el anuncio de las últimas medidas realizado la semana anterior, donde se incluyen nuevos impuestos.

En esta carta pública los Obispos mostraron su preocupación por las medidas que se adopten en el país en el futuro, en el contexto de la crisis ocasionada por el COVID-19 y sus repercusiones económicas para toda la nación.

“Como pastores de la Iglesia costarricense, pedimos encarecidamente que se proteja a los más vulnerables y a los sectores productivos; solicitamos particularmente que se mejore la recaudación fiscal, con mecanismos eficientes y transparentes; que se combata la evasión y elusión fiscal, evitando así la corrupción y la irresponsabilidad.

“Es fundamental una reducción del gasto público, sin ella no habrá impuestos que aguanten. Si se piensa en impuestos, que estos sean progresivos y no en propuestas que incluyan impuestos regresivos, afectando a los más vulnerables. Que quienes tienen más riqueza y gozan de altísimos salarios y pensiones de lujo, aporten más”, manifestaron, al demandar que no se hagan más recortes a los programas de ayuda social.

En el documento, las autoridades católicas hacen énfasis en la afectación que ya provocó la Reforma Fiscal impulsada por la actual administración la cual provocó diversos sacrificios para las familias costarricenses.

“La clase media de nuestro país, con el paso de los años, ha quedado con poquísimas oportunidades de un mayor progreso, de tener mejor acceso a vivienda o de posibilidades de crecimiento, precisamente porque se han cargado sobre esta clase media algunos de los impuestos creados en los últimos años, y según los nuevos planes de ajuste, este sector sufrirá de nuevo un duro golpe”, manifiestan los Obispos al solicitar que se inicie un proceso de diálogo con los diversos grupos sociales: “Nuestro llamado es a hacer una pausa, a no acelerar decisiones que hipotecarán el futuro del país por algunas décadas”, indicaron.


Revise también

Dinero opaco repartido por la derecha cristiana de EEUU en el mundo alcanza 280 millones de dólares

Por Claire Provost y Nandini Archer LONDRES, 27 oct 2020 (IPS) – Organizaciones cristianas ultraconservadoras …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.