Nuevo rumbo en control de evasión y gasto con Hacienda Digital

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda. CP/Archivo

San José, 18 nov 2020 (CPNews).- Con la aprobación este martes en segundo debate del proyecto “Hacienda Digital” por parte de la Asamblea Legislativa, se marca el camino hacia la transformación, modernización y digitalización de la gestión que se realiza en el país para facilitar el pago de impuestos, contar con mejores herramientas para luchar contra la evasión fiscal, mejorar la eficiencia del gasto público y la gestión de la deuda, así como para brindar un mejor servicio orientado al ciudadano.

Por primera vez en su historia, el Ministerio de Hacienda contará con los recursos requeridos para su transformación y para garantizar al Costa Rica mejores controles contra la evasión y una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.

“Este es un importante avance para el país, agradecemos la confianza de las y los señores diputados, quienes con la aprobación de este proyecto nos permitirán acceder a tecnología de punta y a las mejores prácticas a nivel internacional, tanto para transformar nuestros sistemas informáticos, como para preparar a nuestro personal para tratar a los ciudadanos como clientes. Hacienda Digital nos da la posibilidad de ser más eficientes, eficaces y oportunos en la recaudación de los impuestos y en la distribución de los recursos públicos”, expresó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

El jerarca aseguró que la ejecución del proyecto se realizará de manera transparente y estará acompañada de un proceso de desarrollo conjunto con los diferentes sectores y usuarios, con el objetivo de atender sus requerimientos.

Una vez publicado en La Gaceta, Hacienda se abocará a cumplir con las condiciones previas para el primer desembolso de los recursos e iniciar los procesos de licitación.

Hasta el momento, la institución ha avanzado en el diseño de la arquitectura empresarial y los términos de referencia, como parte de la primera fase del proyecto. De acuerdo con el plan general, se tiene previsto realizar los procesos de licitación entre enero y octubre de 2021, posteriormente se efectuará la parametrización y adaptación de los sistemas y su implementación, en forma modular, iniciará en enero 2023.


Revise también

Floria Segreda

Diputada Segreda cuestiona nombramiento del nuevo ministro de Comercio Exterior

San José, 24 nov 2020 (CPNews).- La diputada de Restauración Nacional, Floria Segreda, mostró serias …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.