Nuevo récord mundial de keniano Kipchoge en maratón de Berlín

dpa
El keniano Eliud Kipchoge llega a la meta de la maratón de Berlín tras cruzar la Puerta de Brandeburgo en un tiempo de 2:01:09, el nuevo récord mundial de la distancia, en presencia de la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey. Foto: Andreas Gora/dpa

Berlín, 25 sep (dpa) – El actual campeón olímpico de maratón, Eliud Kipchoge, batió hoy de nuevo el récord mundial de la distancia en Berlín, mientras que la etíope Tigist Assefa ganó con la tercer mejor marca de la historia.

El keniano de 37 años corrió los 42,195 kilómetros en 2:01:09 horas, batiendo la anterior mejor marca mundial, del propio Kipchoge, que en 2018 consiguió también en la capital alemana tras correr la distancia en 2:01:39 horas.

En un inicio, parecía que podría ser el primero en superar la marca de dos horas en una carrera oficial.

También la prueba femenina fue rápida. La etíope Tigist Assefa, de 28 años, ganó con la tercera mejor marca femenina de la historia, al correr los 42,195 kilómetros de la prueba en 2:15:37 horas.

Hace tres años, Kipchoge, bicampeón olímpico, fue el primero en bajar de las dos horas en Viena. Sin embargo, como esta carrera se desarrolló en condiciones de laboratorio, el tiempo de 1:59:40 horas no fue registrado como récord mundial.

Después de algo de lluvia durante la noche, las condiciones externas en la salida a las 9:15 horas de la mañana (hora local) eran muy favorables para una carrera rápida, con cielos muy nublados, temperaturas suaves y apenas viento.

Guiado por sus liebres, Kipchoge marcó un ritmo de récord mundial desde el principio y ya estaba 40 segundos por debajo de la mejor marca anterior tras correr un tercio de la distancia. Solo el etíope Andamlak Belihu pudo seguirlo, pero no así el ganador del año pasado, Guye Adola, también de Etiopía.

Al llegar a la mitad de la prueba, el dúo de cabeza marcó un tiempo de 59:51 minutos. La última liebre abandonó un poco más tarde. «Mi plan era correr rápido la primera mitad», declaró el keniano al final de la prueba a la televisión pública alemana ARD.

Pasados los 25 kilómetros, Kipchoge dejó atrás a Belihu y corrió en solitario, aunque no pudo mantener el ritmo de la primera mitad, animado por cientos de miles de espectadores a lo largo del recorrido.

Pero aun así consiguió rebajar en 30 segundos su anterior récord mundial oficial después de atravesar la famosa Puerta de Brandeburgo, terminando con 4:49 minutos de ventaja sobre su compatriota Mark Korir. Tadu Abata también superó a Belihu, que se estaba desvaneciendo, para terminar tercero.

El nuevo récord mundial es el cuarto éxito de Kipchoge en el maratón de Berlín, lo que le convierte en el máximo ganador de la mayor carrera urbana de Alemania, junto al etíope Haile Gebrselassie, quien ganó la prueba de 2006 a 2009 y también en ella batió dos veces el récord mundial.

«Estaba contento con mi preparación. He sido muy rápido gracias al equipo que me rodea y también la nueva equipación ha funcionado», explicó Kipchoge.

Ahora ha ganado 15 de sus 17 maratones oficiales, incluyendo los oros olímpicos de 2016, en Río de Janeiro, y 2021, en Tokio, y el maratón de la capital japonesa en su primera carrera de 2022.

En la carrera femenina, la ex corredora de 800 metros Assefa se sacudió a sus últimas rivales antes de los 35 kilómetros para acabar pulverizando el récord de la prueba berlinesa en 2:34 minutos.

Solo la keniana Brigid Kosgei, que estableció el récord mundial de 2:14:04 en Chicago hace tres años, y la británica Paula Radcliffe, que registró la anterior mejor marca en Londres en 2003 en 2:15:25, superan a Assefa en el ránking de mejores tiempos de la distancia.

La debutante keniana Rosemary Wanjiru fue segunda, con 2:18:00, y la también etíope Tigist Abayechew fue tercera, con 2:18.03. La cuarta clasificada, igualmente etíope, fue Workenesh Edesa, que también bajó de las 2:20 horas con 2:18:51.

Alrededor de 45.000 corredores de 157 países se inscribieron en la carrera atlética que discurre por las calles del centro de Berlín.

Revise también

ips

Las clave del veredicto contra Cristina Fernández

Diciembre 07, 2022 Gustavo Ocando Alex La vicepresidenta de Argentina afirma que no aspirará “a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.