Nuevo parteaguas

De José Calvo

José Calvo

José Calvo

Se ha descrito un ambiente como un campo de energía que los organismos aprenden a explotar por medio del conocimiento. Este está grabado en los instintos en todas las especies terrestres; excepto la humana, en la que forma parte de la cultura, y es por lo tanto incrementable y renovable: eso es lo que se llama innovación, y conduce a la sobreexplotación del ambiente.

El conocimiento no es la producción. No es un artículo producido, como se cree cuando se habla de la “tecnología del conocimiento”. Es más bien una herramienta imprescindible en la producción; en la explotación de la energía del ambiente.

En la especie humana no es solo que el conocimiento es incrementable, sino que el índice de incremento es progresivo; seguro a un ritmo geométrico, que hace progresiva con el tiempo la dificultad para manejar el cambio; lo que ahora resulta imposible. Por eso el conocimiento es un parteaguas, mas y mas discriminatorio. La única posibilidad de venganza para los viejos, es que los muchachos digitales de ahora no puedan manejar la tecnología del futuro inmediato; si no hay una venganza también en que lo que manejan no vale la pena. Es mayormente bla bla.

Seguro resultó difícil adaptarse al uso del fuego, la rueda, el caballo, o el asentamiento. Y la invención de la imprenta separó completamente a los analfabetos. Pero la invención de la computadora nos dejó en otra vertiente a quienes ya no podemos mover los dedos: tal vez no era totalmente inmerecido inyectarle a Alan Turing la hormona femenina que lo llevó al suicidio; después de haber salvado a los aliados del poderío militar alemán, descifrando los códigos. Estamos de hecho como estaban los adultos en El Fin de la Niñez, de Clarke, cuando todos los espíritus de los niños formaron como una Cristosfera, y dejaron a sus padres solitos, esperando la muerte.

A propósito del éxodo de Intel, he visto la hipótesis de que se debe a la pérdida de la demanda por la crisis mundial; lo que encuentro muy razonable. Y la de que la demanda de sus chips para computadora ha disminuido porque aumentó la de los teléfonos celulares; un campo en el que no entiendo nada; por el parteaguas.

Yo estoy en la vertiente no digital; y aunque leo los artículos de don Carlos Revilla sobre esa competencia feroz, me quedo mayormente en babia; pues como muchos en esa vertiente digital.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.