Nuevo edificio legislativo abre una ventana a la democracia costarricense

Vera Solano Salazar
v.solano@asamblea.go.cr
Esteban Rojas Saurez
Esteban.rojas@asamblea.go.cr

Asamblea Legislativa
Nuevo edificio de la Asamblea Legislativa. CP/CRM

San José, 16 oct 2020 (CPNews/AL).- Con el Plenario Legislativo bajo el pueblo, en Cuesta de Moras se construyeron los cimientos de la nueva Casa de la Democracia costarricense. La próxima semana los 57 diputados de diferentes agrupaciones e ideologías políticas iniciarán labores en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

El cambio de sede se da luego de más de 60 años de estar en una edificación que se había estimado sería provisional. En la administración del Expresidente de la República, José Figueres Ferrer (1953-1958) y debido a la seria crisis fiscal que atravesaba el país, los terrenos que ocupaba el Palacio Nacional (donde estaba la sede del Congreso) fueron vendidos, por lo que en 1958 debió trasladarse al edificio a Cuesta de Moras, el cual fue ideado inicialmente para la Casa Presidencial.

Bajo los conceptos de transparencia, democracia, solidez, libertad y raíces fue tomando forma la estructura de 21 pisos, de 51 mil metros cuadrados, que alberga las oficinas de los 57 legisladores, las diferentes Comisiones legislativas, el Plenario, la nueva barra del público para más de 200 personas que quieran seguir la sesión presencialmente, mientras que la prensa estará ubicada al costado sur sobre el Plenario. Además, se contará con diferentes salones para diversas actividades.

El Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales Esna explicó que la nueva sede legislativa es un esfuerzo de años y lo calificó como un proceso complejo. Ayales recordó que durante años se hicieron esfuerzos por construir un edificio y todos ellos fracasaron por diferentes razones que impidieron consolidar hacerlo realidad.

En el 2012 la Contraloría refrenda el contrato de fideicomiso con el Banco de Costa Rica, para la construcción, luego de casi seis propuestas que no fueron viables. El costo de la obra ronda los 85 mil millones de colones.

La edificación cuenta con un patio central donde están ubicadas cuatro esferas precolombinas, un sistema automatizado para el aprovechamiento de viento que junto con ventanales en el lado oeste permiten el flujo de aire en el edificio, gracias a las paredes de concreto se logra una temperatura fresca sin necesidad de mantener en funcionamiento aires acondicionados, lo que supone un ahorro de energía.

La nueva edificación cuenta también con paneles solares y sistema de recolección de aguas pluviales que serán utilizadas para el riego de los jardines y los servicios sanitarios, haciendo la edificación amigable con el medioambiente.

El Plenario estará dando una señal clara de que el Pueblo está sobre los diputados, mientras que el revestimiento del edificio busca dar la sensación de fortaleza característica de la democracia costarricense.

Para el presidente de la Asamblea Legislativa Eduardo Cruickshank Smith, con la ocupación del nuevo edificio se escribirá una nueva historia en el proceso de la formación de las leyes, para fortalecer la democracia costarricense.

La subjefe de fracción de la Unidad socialcristiana, Shirley Díaz Mejía destacó que el traslado de la Asamblea Legislativa a un nuevo edificio es una oportunidad para construir una mejor Costa Rica para todos.

El jefe de fracción de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón Monge resaltó que todo el proceso de formación de la ley estará concentrado en un solo edificio, además, que se contará con mejor tecnología que la que estaba instalada en la antigua sede del Congreso.
Chacón Monge señalo en la nueva edificación no existirán diferencias entre las oficinas de los legisladores, ya que en el nuevo edificio todas son iguales.

La legisladora oficialista, Catalina Montero Gómez realizó una visita con un grupo de personas con discapacidad con la finalidad de realizar una validación de la accesibilidad del edificio, presentaron una serie de observaciones y mejoras en la parte tecnológica.

Montero Gómez aseguró estar muy feliz debido a que este grupo de personas fueron las primeras en visitar la nueva sede.

Por su parte, el diputado independiente Erick Rodríguez Steller fue enfático en el ahorro que generará a la institución contar con esta nueva sede y dejar de alquilar un gran número de inmuebles en los alrededores del Congreso.

Para el legislador otra de las ventajas es la centralización de las oficinas en una sola edificación donde los diputados no tengan que trasladarse de un edificio a otro.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo


Revise también

Decodificar el plebiscito chileno

Decodificar el plebiscito chileno

Javier Sajuria El plebiscito y los apabullantes resultados en favor de una nueva Constitución son …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.