Nueva Zelanda: El Partido Laborista arrasa en las elecciones

La primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern. Peng Hao/Flickr
La primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern. Peng Hao/Flickr

WELLINGTON, 18 OCT 2020 (CPNews).- El Partido Laborista ha arrasado en las elecciones generales celebradas este sábado en Nueva Zelanda, con un 49,1% de los votos, según los resultados publicados en la página oficial de los comicios.

De este modo, Jacinta Ardern sale reelegida como primera ministra. Su formación ha obtenido 64 escaños, superando así la mayoría de los 120 escaños de la Cámara de Representantes del país oceánico.

Fuente: Comisión Electoral de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern la líder del Partido Laborista, asumió el cargo el 1 de agosto de 2017. Fue elegida por primera vez como parlamentaria en las elecciones generales de 20081​ y ha sido diputada para Mount Albert desde el 8 de marzo de 2017. Ardern era al asumir su cargo, la jefa de gobierno más joven del mundo con 37 años.

Después de graduarse de la Universidad de Waikato en 2001, Ardern comenzó su carrera trabajando como investigadora en la oficina de la Primera Ministra Helen Clark. Más tarde trabajó en el Reino Unido como asesora de política del Primer Ministro del Reino Unido Tony Blair,​ y, en 2008, fue elegida Presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY).​ Más tarde, fue elegida por unanimidad como Subdirectora del Partido Laborista tras la renuncia de Annette King.

Ardern se convirtió en líder del partido laborista el 1 de agosto de 2017, cuando Andrew Little renunció a su puesto después de un resultado de votación históricamente bajo para el partido.​ Bajo su liderazgo, el Partido Laborista quedó por delante de su rival tradicional, el Partido Nacional, por primera vez en doce años. En las elecciones generales que tuvieron lugar el 23 de septiembre de 2017, el Partido Laborista ganó 46 escaños, una ganancia neta de 14, poniéndolo detrás del Partido Nacional de Bill English, que ganó 56 escaños.​ Se convirtió en la actual primera ministra de Nueva Zelanda, gracias a que al Partido Verde y el partido Nueva Zelanda Primero hicieron una coalición con su partido.​

Ideológicamente, Ardern se describe a sí misma como una socialdemócrata, progresista,​ y feminista. Sobre cuestiones culturales, Ardern es partidaria del matrimonio entre personas del mismo sexo, habiendo votado a favor del proyecto de ley de igualdad matrimonial en 2013, y apoya la liberalización de las leyes sobre el aborto.


Revise también

Investigadores sobre el ébola en un campo de Sierra Leona, Los científicos destacan la relación entre el cambio climático, la degradación ambiental y la transmisión de virus de especies silvestres al ganado y de éste a los humanos. Foto: Laura Gil/IEAE

Cientos de miles de virus diferentes están al acecho

Por Corresponsal de IPS BONN, 30 oct 2020 (IPS) – Unos 850 000 virus distintos, …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.