Nueva legislación protege al ciudadano del exceso de trámites

Plenario Legislativo
Plenario legislativo. CP/AL

San José, 12 oct 2021 (CPNewsw).- Los diputados aprobaron en primer debate el expediente N° 22.333, reforma a la ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, Ley N° 8220 y sus reformas.

La iniciativa establece que todo trámite o requisito, con independencia de su fuente normativa o de la materia de que se trate, para que pueda exigirse al administrado deberá constar en una ley, un decreto ejecutivo, un reglamento o disposiciones administrativas como resoluciones generales, en este último caso cuando la institución esté facultada por ley para establecer trámites, requisitos o procedimientos mediante esa vía.

También debe estar publicado en el Diario Oficial La Gaceta y en el Catálogo Nacional de Trámites.

Para el caso de los instructivos, manuales, formularios, anexos y demás documentos correspondientes a un trámite o requisito, deberán estar publicados en el Catálogo Nacional de Trámites, debiendo cumplir de previo con el control regulatorio ordenado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

En cuanto al procedimiento para aplicar el silencio positivo, la iniciativa destaca que cuando se trate de solicitudes para el otorgamiento de permisos, licencias o autorizaciones, vencido el plazo de resolución otorgado por el ordenamiento jurídico a la Administración, sin que esta se haya pronunciado, procederá el silencio positivo de pleno derecho y se tendrán por aprobadas tales solicitudes, siempre y cuando se cumpla con los requisitos legalmente establecidos.

En el caso de aquellos trámites que para el otorgamiento de licencias, permisos o autorizaciones que no cuenten con un plazo previamente definido de resolución, se tendrá como plazo el que dispone la Ley General de la Administración Pública.

El diputado Mario Castillo señaló que los emprendedores reclaman del Estado una respuesta ágil.

Por su parte, la legisladora Floria Segreda comentó que todos los días los ciudadanos chocan con los trámites administrativos del Estado, “no hemos logrado equilibrar la relación del Estado con el ciudadano, para que se pueda tener acceso a los trámites de manera rápida”.

Para Segreda, esta iniciativa vendría a reactivar la economía del país.

El congresista Luis Fernando Chacón criticó el exceso de trámites y que muchas entidades no tengan los mismos digitalizados y comentó que con esta nueva legislación se le dará un alivio a los ciudadanos.

La presidenta de la Asamblea, Silvia Hernández comentó que el exceso de trámites aleja a los ciudadanos del Estado y el tema se suma a los proyectos que son urgentes para el país.

Para el diputado José María Villalta, los trámites engorrosos generan enojo por parte de la ciudadanía, es compatible defender la institucionalidad pública y al mismo tiempo apoyar propuestas para simplificar trámites y lograr mayor eficiencia en los servicios públicos.


Revise también

dpa

La Fed endurece las limitaciones de operar en Bolsa a su personal tras el escándalo de sus altos cargos

WASHINGTON, 21 Oct. 2021 (Europa Press) – La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.